Sequía/Inundaciones

Planas pide a las CC.AA datos sobre los cultivos para repartir las ayudas directas por la sequía

martes, 23 de mayo de 2023


SequaFotoMagrama


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha solicitado a las comunidades autónomas información precisa sobre los cultivos para repartir las ayudas directas a los agricultores por la sequía.


En la reunión del Consejo Consultivo de Política Agraria para Asuntos Comunitarios, que ha presidido por videoconferencia, Planas ha pedido a los consejeros autonómicos del ramo que trasladen al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) los datos para conocer el alcance de los cultivos y las zonas afectadas por la sequía.


De esa forma, se podrá determinar cómo se hará el reparto de las ayudas directas a los agricultores contempladas en el decreto aprobado el pasado 11 de mayo, según un comunicado del MAPA.


Además, el ministro ha invitado a todas las comunidades autonómicas a complementar las ayudas al sector agrario frente a la sequía "si lo estiman oportuno", después de que algunas hayan decidido reforzar el alcance del apoyo estatal.


El ministro ha expuesto a los consejeros el último paquete de medidas del Gobierno para apoyar al sector primario, de más de 784 millones de euros, de los que 636 millones son ayudas directas.


El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), organismo que tramitará la ayudas, ha pedido a las autonomías, en el caso de la ganadería, información sobre los animales determinados en las ayudas acopladas de la Política Agraria Común (PAC) en 2022 para determinar el importe definitivo de la ayuda por especie y orientación productiva.


En cuanto a las ayudas a los agricultores, de 276,7 millones de euros, también se tendrá en cuenta la información de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) sobre precipitaciones para determinar los cultivos y las zonas que serán subvencionados.


Planas ha detallado las flexibilidades en los criterios de la Política Agraria Común (PAC) para evitar penalizaciones en las ayudas a los agricultores y ganaderos que no puedan cumplirlos como consecuencia de la sequía.


En concreto, se van a flexibilizar los requisitos en determinadas prácticas de la condicionalidad reforzada, los ecorregímenes y las ayudas asociadas, aparte de la prórroga hasta el 30 de junio del plazo de presentación de las solicitudes de las ayudas y la ampliación con un calendario progresivo de la entrada en vigor del cuaderno de explotación.


Planas ha recalcado la importancia de la prórroga por dos meses más del acuerdo para la explotación de grano ucraniano a través del mar Negro porque da estabilidad al mercado, con España como segundo destinatario por detrás de China.


En el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que se celebrará el próximo 30 de mayo en Bruselas, Planas reiterará la petición de España de habilitar el fondo de reserva de crisis para hacer frente a la sequía.


También reclamará la adopción de medidas administrativas como excepciones y flexibilidades en los programas operativos de las organizaciones de productores, el de apoyo al vino y en el régimen de autorizaciones de viñedos, entre otros, según el MAPA. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD