Sequía/Inundaciones

El Gobierno pide a las autonomías que den ayudas complementarias contra la sequía en el campo

martes, 23 de mayo de 2023


Julio. Sequia. Herbaceos Daños Cereal (Foto Agriseguro)


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido a las autonomías que todavía no lo hayan hecho que aporten ayudas complementarias al sector agrícola y ganadero para que hagan frente al efecto de la sequía.


Durante un acto de campaña para apoyar al candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, Planas ha defendido que las comunidades autónomas "den un paso al frente" y, "cuanto antes", aprueben esas ayudas que complementen el paquete aprobado recientemente por el Ejecutivo central.


El objetivo es "intentar sumar para solucionar problemas y apoyar" a los productores.


El ministro ha reconocido que el campo vive un "momento complicado" por la falta de agua pero está convencido de que saldrá "adelante" porque es un "sector de resistencia y que responde siempre en los grandes momentos".


Hasta otoño, según las predicciones, se prevé una "baja pluviometría" por lo que el Gobierno y el sector siguen pendientes de "cómo afectará a las cosechas", especialmente de cultivos leñosos importantes como el viñedo y el olivar.


Da por hecho que habrá "rendimientos inferiores" en las cosechas de cereal y otros sectores debido a la situación.

Planas ha informado de que la última peritación aportada por Agroseguro detalla que ya se han calculado 393 millones de euros en indemnizaciones por la sequía.


Para Planas, "ninguna situación es irreversible" a pesar de la sequía prolongada "pero sí es situación difícil por lo que hay que aprovechar cada gota de agua" y adoptar las medidas oportunas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD