Agricultura ecológica

Los agricultores ecológicos recaban pruebas para una querella por amenazas contra el Gobierno de C-LM y el PSOE

martes, 23 de mayo de 2023


García Page micrófono (Foto Gobierno CLM)


Los agricultores ecológicos de Castilla-La Mancha recaban pruebas para presentar una querella criminal por amenazas contra el PSOE y el Gobierno regional, a los que acusa de haberles dicho "a través de terceros" que "o dejan la actividad sindical o van a ir a por ellos".


Así lo han relatado este lunes en una rueda de prensa el presidente de la Plataforma para la defensa de la agricultura y ganadería ecológicas de Castilla-La Mancha, Anastasio Yébenes; y el presidente de la Unión de Uniones regional, Andrés García; con el respaldo del presidente de la Unión de Uniones estatal, Luis Cortés.


Yébenes ha explicado que prácticamente desde que iniciaron su acción sindical para denunciar el recorte "brutal" de las ayudas a la agricultura ecológica por parte del Ejecutivo autonómico se han producido una serie de hechos contra miembros de las ejecutivas de la Plataforma y de la Unión que han sido "investigados y coaccionados" y han recibido "amenazas".


En concreto, ha indicado que a uno de ellos han llegado a decirle que "o dejan la actividad sindical en la línea que vamos o van a ir a por nosotros", ha manifestado, así como a otro el propio presidente regional, Emiliano García-Page, "le llamó rico de los maizales" y recalificó terrenos como suelo industrial que sin embargo en la actualidad están "arrasados por los conejos" y no se ha hecho nada en los mismos.


También ha apuntado que otro miembro de las ejecutivas de ambas organizaciones ha recibido denuncias por etiquetado "cuando aún ni existía la normativa de las etiquetas", y a otro le pusieron por error en copia de un correo electrónico en el que se hablaba de "investigar quién es este tipo y a qué se dedica".


"No sabemos si tendremos que mirar debajo de los coches por la mañana o buscar escoltas para que nos protejan", ha manifestado el presidente de la Plataforma, al tiempo que ha afirmado que no les van a "callar" y que, de hecho, este lunes se van a concentrar a las puertas de la sede de Castilla-La Mancha Media (CMM), donde se va a celebrar el debate electoral entre los candidato a presidir la Junta de Comunidades tras las elecciones del 28 de mayo.


AFIRMAN QUE NO TIENEN MIEDO


En la misma línea, el presidente de Unión de Uniones de Castilla-La Mancha ha aseverado que, a pesar de todo, no tienen "miedo" a las amenazas y ha destacado que hay unidad y respaldo de la estatal así como de otras muchas organizaciones.


De igual forma, el presidente de la Unión a nivel estatal ha añadido que no van a permitir "bajo ningún concepto" que se amenace a ningún miembro de la organización porque tienen derecho a reivindicar y a defender a los agricultores, por lo que están dispuestos a llevar a los tribunales y presentar una querella criminal contra "los políticos que se dedican a amenazar en vez de a gobernar".


A preguntas de los periodistas, Anastasio Yébenes ha precisado que quienes les amenazan son "terceras personas vinculadas al PSOE", si bien ha asegurado que tienen alguna "grabación" para sustentar la querella aunque ha agregado que no tienen "tanto dinero para estar todo el día en los tribunales".


Con todo, ha incidido en que "pruebas hay", al tiempo que Cortés ha asegurado que pese a la estrechez económica, están reuniendo testimonios y pruebas para presentar la querella criminal pero ya no contra esas terceras personas que les hacen llegar las amenazas sino de manera directa contra el emisor del mensaje. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD