Salud

Ecologistas y consumidores piden mantener el etiquetado de productos con organismos modificados genéticamente

martes, 23 de mayo de 2023


Mujer supermercado carrito (Foto Aecoc)


La organización ecologista Amigos de la Tierra Europa y la dedicada a la protección de los derechos de los consumidores en lo referente a la calidad de los alimentos Foodwatch pidieron este lunes a la Comisión Europea (CE) mantener las etiquetas que indican si un producto contiene nuevos organismos genéticamente modificados (OGM) en la futura propuesta legislativa del Ejecutivo comunitario.


En una nota informativa publicada este lunes, las dos organizaciones señalan que el etiquetado de los alimentos con OGM es "esencial para garantizar los derechos de los agricultores, productores de comida, minoristas y consumidores a decidir qué cultivan en sus campos, usan en sus productos, venden en sus supermercados y eligen comer".


"Todos tenemos el derecho a elegir opciones libres de OGM", recalca el documento, en el que Amigos de la Tierra Europa y Foodwatch piden al vicepresidente de la CE para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans; al comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius; y al de Agricultura, Janusz Wojciechowski, que veten la futura propuesta legislativa para evitar la retirada del etiquetado y la desregulación de los organismos genéticamente modificados.


De ese modo, ambas organizaciones buscan asegurar que los nuevos OGM "sigan estando estrictamente regulados y etiquetados como organismos genéticamente modificados, en el mejor interés de los agricultores, consumidores y medio ambiente".


Las normas actuales exigen que cualquier alimento que contenga organismos genéticamente modificados lo señale en el etiquetado.


"Las normas de transparencia y etiquetado existentes para los OGM han dado lugar a una situación de amplio rechazo del mercado de los alimentos genéticamente modificados en la Unión Europea. Si bien está autorizada la importación a la UE de más de 60 OGM como alimentos y piensos, los supermercados los han eliminado gradualmente desde principios de la década de los 2000 y cualquier intento de promover los alimentos genéticamente modificados ha fracasado en los últimos 20 años", asevera el informe.


Sin embargo, Foodwatch y Amigos de la Tierra Europa aseguran que, según la información a la que han accedido, de mediados de marzo, la CE planea proponer que la mayoría de las nuevas plantas genéticamente modificadas no estén sujetas a los requisitos de etiquetado de OGM.


También apuntan al desconocimiento del impacto que los nuevos OGM pueden tener en los ecosistemas.


En una rueda de prensa virtual este lunes, Mute Schimpf, activista por los alimentos de Amigos de la Tierra Europa, afirmó que se sabe "muy poco" sobre la seguridad de los nuevos organismos genéticamente modificados.


Por su parte, la directora de Foodwatch Austria, Heidi Porstner, resaltó que sin el etiquetado, los agricultores no sabrían si compran semillas modificadas por nuevas técnicas genómicas y tampoco podrían estar seguros de qué tipo de frutas u hortalizas proporcionan a los productores de alimentos, quienes tampoco sabrían qué ingredientes están utilizando.


Porstner continuó afirmando que los minoristas tampoco sabrían si venden productos con OGM a los consumidores, que tampoco tendrían acceso a esa información.


"Desregular los nuevos organismos genéticamente modificados desafiaría los derechos de los consumidores en la Unión Europea", dijo. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD