Organizaciones agrarias y de productores

El Gobierno valenciano compensará los daños por la avifauna en los arrozales de la Albufera, según AVA y la Unió

miércoles, 24 de mayo de 2023


Flamencos en la Albufera


La Unió Llauradora y AVA-Asaja han conseguido el compromiso de la Conselleria de Agricultura para compensar este año los daños causados por la avifauna en los campos de arroz del Parc Natural de l’Albufera y reestablecer a partir de 2024 una línea de ayudas en este sentido, han informado ambas organizaciones agrarias en un comunicado.


Para comprobar los daños originados esta campaña por la avifauna, fundamentalmente los flamencos aunque también otras especies, se creará desde mañana un censo de parcelas dañadas.


En unas semanas se analizarán los resultados y se plantearán las compensaciones para los productores. Y de cara al próximo año "se espera tener de nuevo una línea de ayudas específica que compense los daños que la avifauna causa en los campos cultivados de arroz", han señalado las mismas fuentes.


"La Conselleria de Agricultura asume así las pérdidas económicas por la avifauna en la Albufera tras reconocer que este año han nidificado más de 14.000 flamencos en el Parc Natural que han provocado daños al cultivo", han agregado.


Los campos de arroz están recientemente sembrados o plantados y están sirviendo de alimento a las aves, mientras que la numerosa población de flamencos, para comer insectos o las algas presentes en los campos inundados, pisa y filtra la tierra, impidiendo el nacimiento y desarrollo de la planta.


El resultado de la acción de esta avifauna obligará a resembrar o replantar los campos de arroz afectados, hecho que supondrá un sobrecoste por esta tarea adicional y sin garantía de que estas especies de avifauna no vuelvan a comerse o hacer desaparecer lo que se ha sembrado o plantado de nuevo.


Las mismas organizaciones han lamentado que el actual seguro del cultivo del arroz "no ofrece una respuesta adecuada para cubrir este tipo de riesgos ocasionados por la avifauna porque, además de establecer una alta franquicia del 20 %, la cobertura deja fuera los daños sufridos desde la siembra del arroz hasta que la planta llega al estado fenológico en el que tiene tres hojas. Esta fase inicial del cultivo es precisamente cuando se concentran los ataques de la avifauna, sobre todo de los flamencos".


La situación, explican, se ha agravado ante nuevos asentamientos durante los últimos años de colonias de flamencos que han nidificado en la Albufera, incluidos los procedentes de Doñana, debido a la mayor inundación para cultivar arroz de los últimos años. E

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD