Daños por climatología adversa y seguros

Asaja C-LM lamenta la falta de respuesta del Estado para controlar los daños por conejos

miércoles, 24 de mayo de 2023


Daños en cítricos por conejos (Foto La Unió)


La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha ha lamentado a falta de respuesta de la Demarcación de Carreteras del Estado mientras que ha valorado el esfuerzo de la Consejería de Desarrollo Sostenible y de Adif para lograr el control de la población de conejos.


En nota de prensa, la organización agraria ha informado de que ha mandado un nuevo escrito a la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha para exigir que cumpla la normativa vigente y controle las especies cinegéticas en sus correspondientes zonas de seguridad.


Ha recordado que remitió una carta en febrero a todos los responsables de las grandes infraestructuras hidráulicas, ferroviarias y viarias, pero la Demarcación de Carreteras del Estado no ha respondido, así como también ha desatendido la petición de la Consejería de Desarrollo Sostenible.


Con todo, Asaja ha valorado el esfuerzo del Gobierno regional ya que ha puesto en marcha medidas dentro de sus competencias como la declaración de comarca de emergencia cinegética, agilización de las autorizaciones para poder cazar fuera de los terrenos cinegéticos, ajuste de los plazos para el uso excepcional de escopeta y hurón, y autorización a los ayuntamientos para utilizar los planes empleo para contratar personal para este fin.


Por ello, ha agradecido los trabajos de captura de conejos y el refuerzo de vallados efectuados en los últimos meses en la región, como los llevados a cabo en las zonas de los entornos lagunares protegidos o en las cunetas de carreteras autonómicas.


También ha subrayado la respuesta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que ha comenzado a instalar vallados de refuerzo para proteger las vías de los conejos en puntos de las líneas de alta velocidad como las zonas perimetrales de las vías del AVE en Albacete.


En cuanto a las confederaciones hidrográficas, Asaja ha criticado la falta de implicación porque, aunque dicen que su cometido no es cazar conejos, siempre pueden ejecutar actuaciones de limpieza en los cauces de ríos y arroyos que ayudarían a resolver el problema. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD