Regadíos y Abastecimientos

Confirman una multa de 10.000 euros a una empresa agrícola por el riego ilegal 50 hectáreas de hortalizas

miércoles, 24 de mayo de 2023


FACHADAPRINCIPALCiudadJusticiaMurciaFotoPoderJudicial


La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) ha desestimado el recurso presentado por una empresa agrícola de Fuente Álamo contra la multa de diez mil euros que le impuso la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) por el riego ilegal de cincuenta hectáreas de hortalizas.


La sentencia declara que la infracción está acreditada y que el importe de la sanción está justificado al tener en cuenta las circunstancias de los hechos; entre ellos, la elevada superficie regada, aunque, añade, no se consideró probado ningún daño al dominio público.


En su recurso, la empresa alegó que la resolución sancionadora estaba falta de motivación y que vulneraba el principio de inocencia y el de proporcionalidad, además de ser la suya una actividad declarada de interés general al ir destinada a la producción de artículos de alimentación.


También expuso que el agua utilizada para el riego de las hortalizas había sido suministrada por la sociedad estatal Acuamed, que explota la desalinizadora de la que procedía, porque siempre actuó en la creencia de estar obrando dentro de la legalidad.


Por otra parte, expuso que promovió la explotación agrícola con grandes esfuerzos y desembolsos económicos, ya que nunca pudo pensar que la misma iba a ser sancionada.


Frente a esa argumentación, la Sala dice que incurrió en la falta por la que fue sancionada porque para el riego de su explotación, pese a que el agua procediera de aquella sociedad estatal, precisaba de la correspondiente concesión de la CHS. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD