Daños por climatología adversa y seguros

El Ministerio de Agricultura pide tiempo para elaborar una estrategia de control del conejo

jueves, 25 de mayo de 2023


Tres conejos de campo (Foto Junta de Andalucía)


La directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Esperanza Orellana, ha puesto sobre la mesa el compromiso "firme" de elaborar una estrategia de control de población del conejo, si bien ha advertido de que "no se puede hacer ni en 48 horas ni en dos meses".


Así ha respondido la directora general este miércoles en Toledo a preguntas de los medios de comunicación sobre la gestión de la superpoblación de conejos, tras participar en la inauguración de la Conferencia Anual del Comité Internacional de Registro Animal (ICAR).


Orellana ha explicado que ya se ha reunido con alguna organización profesional agraria que le ha trasladado la "preocupación" que existe en algunas regiones españolas, entre las que está Castilla-La Mancha porque el problema aquí es "más acuciante", y que pudo compartir los trabajos que se llevan a cabo con el objetivo de diseñar de manera conjunta una estrategia de control de población.


En este sentido, ha indicado que dicha estrategia se llevará a cabo con el sector agrario, el sector cinegético y los responsables de las comunidades autónomas, y que será una estrategia análoga a la que se ha hecho en el caso del jabalí y se utilizarán todos los instrumentos al alcance "siempre con la adecuada seguridad y protección del medio ambiente", ha apostillado.


De hecho, también ha apuntado que se ha reunido con los directores generales de las comunidades con competencias en el ámbito cinegético para involucrarles en el proyecto 'LIFE Iberconejo' que trata de evaluar dónde está la sobreabundancia y dónde falta población de conejo, y buscar estrategias de control de la población, además de valorar el papel de la sobrepoblación en lo que a sanidad animal y humana se refiere.


Estos trabajos, ha precisado, comenzarán una vez que el proyecto 'LIFE Iberconejo' esté más avanzado, a partir del mes de septiembre.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD