Especias y condimentos

La recolección del ajo se adelanta dos semanas por la sequía, pero con buenas perspectivas

sábado, 27 de mayo de 2023


Tractor campo ajo cosecha (Foto Mesa Nacional del Ajo)


La Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo (Anpca) ha informado de que la campaña de recolección del ajo nuevo español ha comenzado dos semanas antes debido a la sequía pero con una buena calidad de los bulbos y calibres.


En un comunicado emitido por Fepex, los productores de ajo han resaltado que este adelanto de la campaña se debe "a la temprana ola de calor" que se sufrió a finales de abril y a la sequía existente en la zona sur de España".


La evolución de estos primeros trabajos se ha dado con una "climatología favorable y sin problemas de lluvias, además, con una muy buena calidad de los bulbos y buenos calibres".


La asociación espera un incremento de los rendimientos con respecto a la campaña anterior de entre un 10 % y un 15 %, lo que puede ayudar a compensar la bajada de superficie cultivada de este año en Castilla-La Mancha.


También prevén "buenas perspectivas de producción" en las zonas de Extremadura y en Castilla y León.


Anpca es actualmente la mayor asociación europea de productores de ajo, con una superficie asociada de 14.793 hectáreas en este año 2023, y un volumen de más de 256 millones de kilos comercializados en la pasada campaña, lo que supone una cifra superior al 80 % del total comercializado de España, y un 65 % del total de Europa.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD