Sequía/Inundaciones

Asaja pide incluir el ganado porcino, equino y aviar en la ayuda excepcional por la sequía

lunes, 29 de mayo de 2023


Dehesa sequía  Ganado


Asaja-Huelva ha solicitado la inclusión del ganado porcino, equino y aviar en la línea de ayudas activada por la Administración central para combatir y paliar los graves efectos que la sequía está teniendo sobre este importante sector para la economía y vertebración social en zonas desfavorecidas.


La organización agraria ha lamentado en un comunicado que estas especies ganaderas, tan emblemáticas para la ganadería onubense, sobre todo el porcino, hayan quedado "incomprensiblemente" fuera de esta ayuda y, por tanto, "no pueden aspirar a un apoyo que podría inclinar la balanza de la supervivencia de las explotaciones en una situación de sequía extrema como la que atraviesa nuestro territorio".


Además, en el caso del porcino, han indicado, la anterior línea activada por la administración contemplaba aquellas explotaciones que tenían un número determinado de cerdas de vientre.


Sin embargo, esta premisa discriminaba a aquellos ganaderos que engordan primales para montanera, con el consiguiente perjuicio para un importante número de criadores de extensivo que han tenido que afrontar esta situación y sacar adelante uno de los productos más emblemáticos de la gastronomía española sin ningún tipo de apoyo.


Asaja-Huelva entiende que en una situación como la actual, la administración "debe hacer un esfuerzo extra y empujar para que los ganaderos puedan seguir adelante con su actividad, ya que esta situación de sequía, además de provocar la falta de pastos y agua en las explotaciones y, por tanto, una merma casi total en la alimentación tradicional de los animales, está multiplicando desorbitadamente los gastos de las empresas".


Y ello, han añadido, porque al aporte de agua a las fincas hay que sumar la compra de piensos, tremendamente encarecidos a causa de la sequía y de la invasión rusa de Ucrania.


"Esta situación no discrimina entre unas especies animales y otras: todas se alimentan y todas necesitan agua, por lo que no se comprende que, si la realidad no distingue, sí que lo haga la administración", han remarcado. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD