Regadíos y Abastecimientos

Confirman la multa de 10.000 euros por riego ilegal 105 hectáreas de cítricos en Fuente Álamo (Murcia)

martes, 30 de mayo de 2023


TSJMurciaFotoPoderjudiciales


La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) ha desestimado el recurso presentado por una empresa agrícola contra la multa de diez mil euros que le impuso la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en 2021 por el riego de 105 hectáreas de cítricos en Fuente Álamo sin autorización.


Señala la sentencia, el órgano de cuenca expuso en su resolución que la demandante no tenía autorización alguna para el riego de los terrenos, al carecer de derechos reconocidos para ello.


En su recurso, la empresa alegó que la infracción estaba prescrita y que el agua, procedente de la desalinizadora de Valdelentisco, había sido suministrada por la sociedad estatal Acuamed, con lo cual siempre estaba en la creencia de actuar dentro de la ley.


La CHS expuso en su resolución que era necesario contar con la preceptiva concesión expedida por la misma, por lo que al llevar a cabo el riesgo sin disponer de ella se incurría en una infracción de la ley.


Al desestimar el recurso, el TSJRM indica que el acuerdo sancionador estuvo ajustado a Derecho, y añade que la infracción estuvo rodeada de unas circunstancias que la agravaba, como realizarse en época de sequía y encontrarse los terrenos regados en el entorno del Mar Menor.


También se tuvo en cuenta por la CHS que se contaba con expedientes sancionadores anteriores por el mismo tema y la elevada superficie regada. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD