Meteorología

Alerta naranja por tormentas y granizo en la Vega del Segura (Murcia) y amarilla en 15 comunidades autónomas

martes, 30 de mayo de 2023


Espala aviso amarillo y naranja (Mapa Aemet)


La Agencia Estatal de Meterología (Aemet) ha activado para este martes el nivel amarillo de alerta por lluvias intensas en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra, País Vasco, y la Región de Murcia, comunidad esta última en la que se pasará a nivel naranja en la Vega del Segura a partir de las 14 horas.


En concreto, la Aemet ha advertido de riesgo importante de lluvias intensas de carácter tormentoso en la Vega del Segura entre las 14 y las 21 horas de hoy, con la posubilidad de precipitaciones torrenciales que pueden acumular 30 litros/m3 en una hora. 


En el resto de la Región de Murcia --Altiplano, Noroeste, Valle del Guadalentín y Águilas, así como Campo de Cartagena y Mazarrón-- entre las 12 y las 21 horas hay nivel amarillo por lluvias de un 25 l/m2 en una hora, aunque localmente podrían superarse los 30 l/m3 en sesenta minutos.


La Aemet prevé para hoy en la Región de Murcia cielos nubosos tendiendo a cubiertos, con chubascos y tormentas localmente fuertes y persistentes, ocasionalmente acompañados de granizo, que pueden ser muy fuertes durante la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en descenso. Vientos variables.


En el conjunto del país se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna en el interior del cuadrante noroeste peninsular, zona centro, tercio sureste y zonas del noreste, con chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes y con granizo. 


Habrá intervalos nubosos en el resto del país, con posibilidad de algunos chubascos o tormentas de carácter más débil, menos probables en el oeste de Andalucía y este de Canarias, donde podrá estar poco nuboso. Temperaturas con pocos cambios.


El viento soplará de componente oeste en el suroeste peninsular, con Poniente moderado en el Estrecho. Viento del noreste en el litoral de Galicia, y de componente norte en el Ampurdán, Baleares y Canarias. Vientos variables en el resto del país.









PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD