Frutos secos, cereales y legumbres

La cosecha de cereales bajará en España un 48,5% por la sequía, según las cooperativas

miércoles, 31 de mayo de 2023


Recolección grano Plan Cosecha cereal (Foto MAPA Governo Brasil)


La cosecha española de cereales bajará un 48,5 % en la campaña de 2023, marcada por la sequía, hasta situarse en nueve millones de toneladas, según las primeras estimaciones difundidas por Cooperativas Agro-alimentarias.


Las previsiones de las cooperativas por cultivos son las siguientes: trigo blando, cinco millones de toneladas (-43,34 %), cebada, 2,8 millones (-45 %), maíz, 2 millones (-46,81 %), trigo duro, 318.305 toneladas (-46,28 %)y avena, 123.204 toneladas (-85 %).


Las cooperativas han resaltado el "elevado volumen de hectáreas que no se cosecharán por bajo rendimiento, porque cultivos como la avena, el centeno y los triticales se han utilizado para aprovechamiento ganadero".


Han añadido que la caída de la producción debida a la sequía padecida "pone de manifiesto la necesidad de buscar nuevas técnicas y soluciones que mejoren el rendimiento de los cultivos y hagan frente a los desafíos del cambio climático".


"La investigación, la mejora genética y las nuevas variedades son las claves que tiene el sector para mejorar sus rendimientos, así como políticas adecuadas de gestión del agua que garanticen el acceso sostenible a recursos hídricos adecuados", según fuentes de cooperativas.


Además, las cooperativas han defendido una "buena y organizada gestión y planificación que ayude a minimizar el impacto de la corta producción y favorezca la distribución de cereal a lo largo de toda la campaña de comercialización". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD