Ganadería y Pesca

Ocho países de la UE acuerdan mejoras en salud y nutrición del ganado ovino

miércoles, 31 de mayo de 2023


Rebaño ovino contra el fuego (Foto COAG)


Más de 1.200 ganaderos, pastores, veterinarios, investigadores y académicos de ocho países europeos han acordado una serie de soluciones innovadoras para mejorar la salud y la alimentación del ganado ovino.


Estas conclusiones han sido presentadas en la sede de Neiker, en Arkaute (Álava), que coordina este proyecto en España.


La iniciativa para mejorar la salud, las necesidades nutricionales y el control de los parásitos internos en ovejas y corderos, así como las enfermedades neonatales en corderos y la gestión del bienestar de los animales son algunas de las principales inquietudes que comparten los profesionales que se dedican al ganado ovino en Europa.


Para hacer frente a este desafío, en 2020 surgió la red Eurosheep, una iniciativa europea para el intercambio de conocimientos, cuyos resultados se han conocido tras tres años y medio de investigación.


Para el intercambio de estos conocimientos se ha creado una red entre los principales agentes de la industria de los ocho países participantes: Francia -líder del proyecto, España, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Reino Unido y Turquía.


El objetivo es mejorar la productividad y rentabilidad del sector a través de un mejor manejo de la alimentación y la salud de los animales.


Neiker, como dinamizador de la red en España, ha evaluado las necesidades del sector a nivel nacional, con mayor incidencia en Euskadi, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura.


La coordinadora de este proyecto en Neiker, Ina Beltrán de Heredia, ha explicado en un comunicado que las soluciones aportadas contribuyen a aumentar la producción de carne y de leche, así como a mejorar la salud y el bienestar de los animales, y algunas de ellas también generan un impacto positivo a nivel medioambiental.


Las soluciones con mayor aceptación han sido una herramienta para la gestión de la alimentación de las corderas de reposición, buenas prácticas para el pediluvio -baños de pezuñas- y un mejor manejo de las ovejas cojas.


Cada país ha propuesto 12 soluciones para resolver los problemas detectados, que se han implantado en rebaños de los ocho países participantes. Con todo el material recopilado se está diseñando una estrategia europea para la difusión y explotación de los resultados obtenidos. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD