Vino, Cava y otras bebidas

​El Consejo Regulador de la DOP Jumilla califica la cosecha de 2022 como "excelente"

jueves, 1 de junio de 2023


IMG 1398


El Consejo Regulador de la DOP Jumilla ha calificado la cosecha de 2022 como "excelente", de acuerdo con los resultados de la cata realizada el pasado viernes 26 de mayo en el Museo del Vino de Jumilla.


Los catadores expertos, miembros oficiales del panel de cata del Consejo Regulador, analizaron las distintas muestras en una cata oficial y por supuesto a ciegas. Las muestras presentadas, proporcionales al volumen embotellado por las bodegas certificadas en la DOP Jumilla, fueron 35. 


Se cataron 10 vinos blancos, 6 vinos rosados y 19 vinos tintos, tanto jóvenes como con paso por madera, todos ellos pertenecientes a la añada 2022. 


Estos vinos

fueron analizados y valorados en su mayoría como excelentes, dando la máxima puntuación a la añada 2022 de la DOP Jumilla. “Unos vinos de gran calidad, y muy distintos a los de los 2021, demuestran la diversidad que tenemos en la DOP Jumilla”, apuntó el presidente del Consejo Regulador Denominación de Origen Jumilla, Silvano García.


Una primavera de 2022 muy lluviosa, concedió un buen ciclo vegetativo a la viña, pero la ola de calor sufrida en ese periodo hizo que la planta se detuviera en plena floración, lo que propició que la maduración fuera un poco más lenta que otros años más regulares. 


Llegado el verano, la ausencia de lluvias hizo llegar a la planta al límite de sus reservas, a su maduración en

agosto.


Aun así, la vendimia empezó como cualquier otro año: a finales de julio se recogieron los viñedos del sur con las uvas tempranas: Tempranillo y Syrah para los rosados, y Sauvignon Blanc para los blancos. 


Pasada esas vendimias tempranas, la cosecha se detuvo durante unos días como es habitual, y comenzó de nuevo a mediados de agosto en los territorios centrales de la DOP. Durante la primera quincena de octubre, se inició la recolección de la variedad Monastrell en la zona norte de la DOP Jumilla.


Las bodegas han declarado 341.184,68 Hectolitros de vino DOP Jumilla en esta campaña, de los cuales, un 77,5% aproximadamente se han elaborado con la uva autóctona de la zona, la cual presenta una mayor resistencia y adaptación a las peculiaridades climatológicas de cada añada. 


La Monastrell prospera ante el calor, y la viña vieja de Monastrell se mantiene prácticamente inalterable a las condiciones adversas, según fuentes del Consejo Regulador de la DOP Jumilla.


En esta vendimia, el trabajo en bodega y la gran experiencia de los viticultores ha sido fundamental. Maduraciones heterogéneas y niveles de PH cambiantes, han obligado a elaboraciones muy cuidadas en bodega. En la viña, los viticultores consultan su “histórico” para reconocer las añadas y tratarlas en consecuencia.


Sobre los vinos 2022


Por todo ello, los vinos de la añada 2022 han obtenido un resultado "excelente". Las uvas se encontraban en perfectas condiciones sanitarias en el momento de su recolección.


Esta añada en la DOP Jumilla será reconocida por unos vinos muy frescos y aromáticos, con algo más de acidez y un tanino dulce, sin tanto músculo como en la 2021. Si comparamos con los vinos de la anterior añada, son perfiles

muy distintos, pero a nivel de calidad, igualmente excelentes.


El conocimiento histórico de viñedo por parte del viticultor, que ha sabido leer la añada y adaptar las labores de campo, y la experiencia y dedicación del trabajo en bodega han sido reconocidas con la excelencia ya por tercer año consecutivo en la DOP Jumilla, concluyeron desde el Consejo Regulador.


IMG 1512


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD