Aceite

Alemania se convierte en objetivo prioritario en Europa para el aceite de oliva de España

viernes, 2 de junio de 2023


Aceite de oliva (Foto Mapama)


La Interprofesional del Aceite de Oliva Español ha presentado en Alemania su nueva campaña de promoción y apunta a este país como el objetivo prioritario de su mercado en Europa.


La campaña lleva como lema "Aceites de Oliva de España, los más premiados del mundo", está sostenida con fondos propios de la Interprofesional y se suma a la campaña "Olive Oil World Tour", cofinanciada por la Unión Europea (UE) y que lleva activa en ese mercado desde octubre de 2021,.


"Alemania, con unas 80.000 toneladas, es el primer consumidor europeo de aceites de oliva entre los países no mediterráneos", explica la gerente de la Interprofesional, Teresa Pérez, para justificar la apuesta por este país.


Pérez abunda que el consumo de aceite de oliva en Alemania "casi se ha triplicado" en lo que va de siglo y que es "un mercado con potencial de crecimiento y dispuesto a pagar por productos de calidad".


"Hemos de dar con la tecla para conquistar al consumidor alemán. De hecho, es, junto con Brasil, el único mercado que España no lidera de forma directa. Hace sólo un mes lanzamos una campaña en el país sudamericano, y ahora le toca a la locomotora económica de Europa", ha explicado la representante de la Interprofesional.


Alemania ha sido tradicionalmente un mercado dominado por los productos italianos y, según los datos de Statistics Germany, Italia exportó a ese país 36.294 toneladas de aceites de oliva en 2022, el 45,96 % de todos los aceites importados.


España, por su parte, colocó en ese mercado 24.993, lo que supuso el 31,65 %, unos 14 puntos menos.


Hace una década, ese diferencial era de casi 59 puntos e Italia logró entonces el 72,43 % de las importaciones y España el 13,52 %, con unas ventas de poco más de 9.000 toneladas.


"A la vista está que hemos logrado notables avances en estos años pero aún tenemos que superar esa brecha para situar nuestro alimento en la posición que se merece en ese mercado", ha enfatizado Pérez.


La presentación de esta nueva acción promocional ha tenido lugar en Hamburgo en dos eventos destinados, por una parte a chefs y profesionales y, por otro, a distribuidores e importadores de aceites de oliva. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD