Ganadería y Pesca

Los veterinarios aseguran que la leishmaniosis esta "desatendida" a pesar de ser endémica

sábado, 3 de junio de 2023


Leishmaniosis cicloinfografia (Cartel OCV)


La Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha advertido de las consecuencias "graves" de la leishmaniosis canina, "una zoonosis desatendida a pesar de ser endémica en España".


En la celebración del día mundial contra esta enfermedad, el órgano colegial ha incidido en que la prevención es "la única medida eficaz" en el control de esta patología que afecta cada año en España a cerca de 385.000 perros, según un comunicado.


En los últimos años se ha producido un "ligero" incremento de los casos de leishmaniosis en personas, "lo que demuestra la necesidad de abordar la enfermedad bajo un enfoque Una Sola Salud".


El control de la enfermedad en el humano "pasa necesariamente por el control de la infección en el perro, ya que es el principal reservorio".


También se ha encontrado su transmisión indirecta a través de mamíferos silvestres, "lo que refleja la estrecha relación entre humanos, animales y medio ambiente", según la OCV.


El aumento generalizado de las temperaturas, "derivado del cambio climático", está afectando a la expansión de la enfermedad, puesto que se detecta en zonas donde antes no estaba presente mientras que los flebótomos (el insecto que lo transmite con su picadura) mantienen su actividad durante casi todo el año.


Por ello, la OCV hace hincapié en la importancia de proteger a los animales de compañía "durante los 12 meses del año mediante un plan preventivo adaptado para garantizar no solo su buena salud, sino la de toda la familia". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD