Distribución y transporte
El sector fresero se suma a la declaración institucional a través de Interfresa

El Gobierno andaluz aprueba una declaración institucional en apoyo al sector de los frutos rojos de Huelva

miércoles, 7 de junio de 2023


Fresas (Foto Junta de Andalucu00eda)


El Consejo de Gobierno ha aprobado una declaración institucional en la que manifiesta su apoyo al sector agrícola de los frutos rojos de la provincia de Huelva con motivo de la campaña para intentar boicotearlo emprendida por una asociación alemana. 


Más de 160.000 andaluces trabajan, directa o indirectamente, en este sector, con la provincia de Huelva aglutinando el 98% de la producción nacional de berries y fresas y el 30% de la Unión Europea.


La declaración resalta que cada año se producen más de 270.000 toneladas de fresas en las más de 6.300 hectáreas existentes en la provincia onubense, con exportaciones que en la última campaña lograron un valor de 1.392 millones de euros. 


Andalucía va a mantener contactos directos con las principales cadenas de distribución alemanas para poner en valor la sostenibilidad social y medioambiental del sector.


Texto íntegro de la Declaración Institucional de apoyo al sector agrícola de los frutos rojos


Los andaluces tenemos el orgullo y el deber de defender lo que es nuestro en todos los ámbitos: la cultura, las señas de identidad, la tierra que habitamos, la vida y las gentes de nuestros pueblos y ciudades y, como es natural, las bases de nuestra economía, que en muchos casos son una auténtica singularidad y un referente de calidad en el contexto no solo español, sino internacional. El sector agrícola de los frutos rojos forma parte de estos pilares estratégicos de la economía de Andalucía, siendo la provincia de Huelva la principal productora y la que lidera, hoy por hoy, las exportaciones en los mercados internacionales, principalmente el alemán.


Más de 160.000 andaluces trabajan de forma directa o indirecta en este sector de los frutos rojos y la fresa, uno de los principales activos socioeconómicos de Huelva al representar el 11,35% del PIB de la provincia. Más allá de este hecho fundamental que marca su importancia en materia de riqueza y empleo, la producción de berries y fresas de Huelva constituye el 98% de la producción de este cultivo en España y el 30% de la Unión Europea. Cada año se producen más de 270.000 toneladas de fresas en las más de 6.300 hectáreas existentes en la provincia onubense. Sólo en la última campaña las exportaciones alcanzaron un valor de 1.392 millones de euros. Y en el primer trimestre de este año, la provincia de Huelva alcanzó un 20% de la facturación.


Siempre de parte de los intereses de Andalucía, y siempre al lado de los agricultores, los trabajadores y las empresas que conforman y dinamizan el sustento social y económico de nuestros campos, el Gobierno andaluz no va a cejar en su defensa férrea del sector de las fresas y frutos rojos, así como de los miles de familias que dependen de él y de sus justas expectativas de subsistencia y prosperidad.


Andalucía va a establecer contactos directos con las principales cadenas de distribución alemanas para trasladarles los esfuerzos realizados en materia de sostenibilidad por los agricultores onubenses, que están apostando tanto por el cultivo ecológico como por la aplicación del Big Data y la inteligencia artificial para reducir la huella hídrica. En la actualidad, los sistemas pioneros que se están implantando desde el propio sector están permitiendo ahorros de agua superiores al 40%. Muestra inequívoca de que se trata de un sector eficiente.


El Gobierno andaluz no va a consentir el menor intento de desprestigio del sector agrícola onubense y se suma a su voz y a su determinación, aportando la defensa que está demandando ante una campaña de descrédito por parte de una asociación alemana que está llena de falsedades e irrealidades y que tiene como fin anteponer intereses partidistas que nada tienen que ver con la cadena alimentaria.


Desde la Comunidad Autónoma de Andalucía consideramos injustificada, decepcionante y lamentable la falta de respaldo del Gobierno de España al sector ante estas operaciones de difamación y esta sinrazón que ha puesto en riesgo a un sector puntero, innovador y exportador como es el de las fresas y frutos rojos de Huelva. Por lo que, desde Andalucía, se le exige que asuma la responsabilidad que se espera de los representantes de la Nación y ejerzan la defensa que reclaman los afectados para acabar con este boicot inexcusable, incomprensible e indigno.


Por ello, Andalucía solicita al Gobierno de España que de forma inmediata asuma su función y se dirija sin ambages al Gobierno alemán para frenar la campaña insidiosa, falsa y dañina contra un sector productivo sostenible económico, social y medioambiental cuya aportación es muy destacada en la balanza comercial de España y que está llamado a ser un eje fundamental en la mejora de las garantías de la seguridad alimentaria.


1686073145686CrespoFrutos Est


ADHESIÓN DEL SECTOR FRESERO


La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, y el presidente de Interfresa, José Luis García-Palacios, han mantenido un encuentro de trabajo para establecer la hoja de ruta que guíe la puesta en marcha de medidas dirigidas a afianzar la confianza de los mercados internacionales en el sector fresero andaluz, especialmente en el caso de Alemania. 


Crespo ha agradecido al sector que se haya adherido, a través de la Interprofesional, a la declaración institucional aprobada por la Junta de Andalucía en Consejo de Gobierno en defensa de la fresa onubense. En la reunión se encontraban también miembros de Freshuelva y de Cooperativas-Agroalimentarias.


Entre otras iniciativas, la Junta e Interfresa han acordado poner en marcha de forma conjunta una acción de imagen exterior dirigida a mostrar la sostenibilidad social, económica y medioambiental de la producción fresera de Andalucía. Este carácter sostenible se observa, entre otras cuestiones, en que más del 90% del sector cuenta con la certificación internacional GlobalG.A.P. Spring que avala, entre otros aspectos, el uso eficiente del agua.


Carmen Crespo ha comentado con José Luis García-Palacios que desde el Gobierno andaluz se está manteniendo contacto telefónico con las cadenas de distribución más importantes de los principales mercados de destino de la fresa de Andalucía y que, en concreto, esta semana tiene previsto reunirse con representantes cadenas de distribución alemanas. 


El objetivo de la ronda de conversaciones que va a establecer la Consejería de Agricultura es estrechar lazos con las distribuidoras para mostrar la sostenibilidad de la producción fresera y evitar que organismos o asociaciones pueden distorsionar la realidad con argumentos más ligados a una ideología que a la agricultura.


Defensa del sector


Carmen Crespo ha puesto en valor el esfuerzo que vienen realizando los agricultores dedicados al cultivo de fresa y su apuesta por continuar reduciendo la huella hídrica de esta actividad aplicando nuevas tecnologías y herramientas de Big Data. De hecho, este sector está implantando sistemas pioneros que permiten ahorrar más de un 40% del agua que tradicionalmente se viene empleando en la obtención de las fresas.


La consejera Carmen Crespo ha pedido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, "que España aproveche la Presidencia del Consejo Europeo de la Unión Europea, en el segundo semestre del año, para aprobar las cláusulas espejo en los acuerdos comerciales con terceros países". De esta manera, Crespo ha explicado que "se le puede exigir a los países competidores que exporten con certificados y criterios de sostenibilidad, en lo que somos un ejemplo".


Producción fresera


El sector de los frutos rojos da trabajo, de forma directa o indirecta, a más de 160.000 andaluces. Esta actividad es, en el caso concreto de Huelva, uno de los principales activos socioeconómicos de la provincia al representar más del 11% del PIB onubense.


La producción de berries y fresa de Huelva representa casi la totalidad de España (98%) y un 30% de la Unión Europa, ya que de las más de 6.300 hectáreas de fresa de la provincia onubense se obtienen cada año más de 270.000 toneladas. En cuanto al valor de las ventas internacionales, las exportaciones de la última campaña superaron los 1.390 millones de euros.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD