Frutas y Hortalizas

El consumo de frutas y hortalizas cayó un 3,6% entre enero y abril, según un estudio

jueves, 8 de junio de 2023


Productos hortofrutícolas mercado de abastos plaza (Foto Junta de Andalucía)


El consumo de frutas y hortalizas disminuyó un 3,6% entre los pasados meses de enero y abril, lo que supone una ligera amortiguación respecto al 4,3% en el que descendió en el mismo periodo de 2022, en un escenario inflacionista, según los datos de la consultora NIQ.


El estudio ha sido presentado en el marco de la celebración en Valencia de la edición número 25 del Congreso de Frutas y Hortalizas que organiza la organización de fabricantes y distribuidores del gran consumo, Aecoc.


En el caso de las frutas, la caída en los volúmenes de venta ha pasado de un 5,3 % en 2022 a un 2,8 % en estos primeros cuatro meses del año, mientras que la evolución del consumo de hortalizas ha sido de un 3,1 % a un 2,8 % en el mismo periodo.


El informe de NIQ muestra que las frutas frescas más consumidas en España son las naranjas (18,1 % del volumen total), los plátanos (16,1 %), las manzanas (10,3 %) y la sandía (7,6 %).


Estos cuatro alimentos suponen más del 50 % del consumo de fruta en España.


Los datos de la consultora también evidencian la influencia del incremento de precio sobre el consumo de estos productos, como la sandía, que en los últimos 12 meses llegó a registrar aumentos de valor del 72 %, lo que se tradujo en un descenso de un 22 % en el volumen de compra.


En cambio, en los primeros meses del año, las subidas de precio de esta fruta han sido del 7 % y su consumo ha subido un 89 %.


El consultor de NIQ José Ramón Díaz ha matizado que, aunque la evolución es positiva, los datos representan aún un porcentaje menor del consumo anual de esta fruta.


Del mismo modo, el precio de los plátanos ha bajado un 10,5% en este arranque de año, mientras que su consumo ha crecido un 6,8 %.


En el caso de las hortalizas frescas, las patatas (25,8 %), los tomates (16,5 %) y las cebollas (9,6 %) son los motores de consumo de la categoría.


CONSUMIDOR EXIGENTE


Durante el congreso también se han presentado los resultados del último estudio sobre productos frescos de Aecoc Shopperview en colaboración con MeléndezxFrescos, que dibujan un consumidor exigente a la hora de comprar frutas y hortalizas.


Así, a pesar de que el 76 % de los encuestados admite que ahora se fija más en el precio de las frutas y hortalizas y que el 52 % busca más ofertas y promociones, hay otros aspectos decisivos en la elección de compra de estos productos.


El 58 % declara que prioriza los productos de temporada, por un 48 % que valora también el aspecto y olor de los alimentos y un 39 % que se fija en los precios.


El congreso también ha contado con la visión de productores y distribuidores del sector, que han valorado la evolución del consumo de frutas y hortalizas y su presencia en otros escenarios de consumo en los que antes no estaba presente, como el granel, la marca de la distribución o los desayunos. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD