Ganadería y Pesca

Detectado un brote de gripe aviar en aves acuáticas de la Albufera de Valencia

jueves, 8 de junio de 2023


Flamencos en la Albufera


La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha detectado un brote de gripe aviar en charrán común, que estaría limitado a aves acuáticas, en la Albufera de Valencia y con seis personas que han tenido contacto con ellas, que se encuentran bien de salud y no muestran síntomas de infección.


Fuentes de la Conselleria de Sanidad han informado de que, a raíz de ello, este departamento ha activado el Protocolo de Prevención, Detección Precoz y Control de Gripe aviar en Personas expuestas a Focos en Aves y Visones del Ministerio de Sanidad.


Según las averiguaciones realizadas, seis personas han tenido contacto directo con animales afectados y todas ellas se encuentran bien de salud y no muestran síntomas de infección.


La dirección general de Salud Pública ya ha contactado con estas seis personas para aplicar las medidas previstas en el protocolo de forma preventiva, que consisten en vigilancia activa del estado de salud (toma de temperatura, síntomas), reducción de las interacciones sociales y una prueba PCR para la detección del virus en el caso de un hipotético contagio, entre otras.


Según recoge el protocolo al que aluden las fuentes, "la transmisión de las aves a los humanos es un fenómeno poco frecuente, como demuestra el escaso número de casos detectados en humanos a pesar de todos los focos detectados en aves, y la probabilidad de transmisión persona a persona es todavía menor". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD