SOSTENIBILIDAD

Hoy comienzan las jornadas para informar sobre la repercusión del decreto-ley de simplificación administrativa en trámites ambientales

domingo, 15 de mayo de 2016

Hoy lunes, 16 de mayo, comienzan las jornadas informativas que organiza la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente para informar a los distintos sectores empresariales sobre la aplicación del decreto-ley de simplificación administrativa y su repercusión sobre los trámites de las autorizaciones ambientales. La nueva norma contempla acciones dirigidas a resolver los obstáculos administrativos que encuentran empresas, emprendedores y ciudadanos.


La jornada de hoy se dedica al sector minero; la de mañana martes a las empresas agrícolas, ganaderas, de acuicultura e industrias alimentarias, y la del miércoles se destina a los sectores químico, plástico, de madera y curtidos y a los gestores de residuos. 


Todas las reuniones se celebrarán en la sede de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (Croem), que colabora con la consejería en esta iniciativa. Los interesados en asistir a las diferentes jornadas pueden inscribirse en: www. croem.es/medioambiente.


Asimismo, se están preparando otras jornadas con la Federación Regional de Empresarios del Metal (FREMM), que se desarrollarían el próximo mes.


En los encuentros se explicará a las empresas de la Región los aspectos referidos a los trámites ambientales del el nuevo decreto-ley de medidas urgentes para la reactivación de la actividad empresarial y del empleo, a través de la liberalización y de la supresión de cargas burocráticas, aprobado el pasado mes por el Gobierno regional. Igualmente, se explicará la adaptación de los procedimientos administrativos ambientales recogidos en la Ley de Protección Ambiental Integrada al nuevo decreto, con la simplificación de procedimientos.


La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Encarnación Molina, explicó que “el Estado ha introducido en los últimos años profundas modificaciones normativas, hasta el punto de que la Ley de protección ambiental integrada de 2009 ha quedado envejecida y desajustada, de forma que es obligada su adaptación”. “Esta actualización de la normativa ambiental ofrece seguridad jurídica y clarifica las reglas y consecuencias jurídicas aplicables a los nuevos desarrollos empresariales”, añadió.


Encarnación Molina aclaró que “el nuevo decreto-ley pone de manifiesto la voluntad de simplificar y hacer de la Ley de protección ambiental integrada una norma más sencilla y menos repetitiva de contenidos ya regulados a nivel estatal”. Por tanto, “la legislación regional se ha adaptado allí donde la estatal se había vuelto más exhaustiva, en especial, en materia de evaluación de impacto ambiental”, añadió.


También se explicará las iniciativas adoptadas para simplificar y agilizar las tramitaciones y el régimen de disciplina ambiental aplicable tras la entrada en vigor del decreto-ley, informaron fuentes del Gobierno regional.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD