Agricultura ecológica

Frutas, hortalizas y legumbres totalizan 60 % de las exportaciones ecológicas españolas

lunes, 16 de mayo de 2016

Un 60 por ciento de las exportaciones ecológicas españolas se corresponde a frutas, hortalizas y legumbres, según los últimos datos sobre el comercio exterior 2014 de los productos ecológicos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).


El estudio sobre "Caracterización del sector de la producción ecológica española, en términos de valor y mercado" detalla que, en 2014, las exportaciones se situaron en 724 millones de euros, el 7,8 % más respecto a 2013 y un 23 % más frente a 2012, de las que el 60 % provienen de frutas, hortalizas y legumbre (incluido granel).


Le siguen, muy de lejos, los aceites (15 %) y los vinos (15 %), y ya, con sendos 3,5 % otros productos de origen vegetal y carnes, elaborados cárnicos, "otros de origen animal" (2,5 %) y leche y derivados (0,5 %).


La estructura de las exportaciones se ha mantenido similar a la de 2013, aunque ha proseguido el incremento de las frutas y verduras.También subraya que más del 90 % de las ventas al exterior son de

productos de origen vegetal.


Las ventas al exterior se dirigen casi en su totalidad a la Unión Europea (UE) -Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Suecia y Países Bajos, entre otros)-. Hacia países extracomunitarios (Estados Unidos, México, China, Corea del Sur y Australia, principalmente) se destinan en mínima proporción (menos de un 10 %, en conjunto), casi siempre en forma de

vino, aceite o conservas vegetales.


Por otro lado, las importaciones, que también han ido en aumento en los últimos años, llegaron en 2014 a los 365 millones de euros (+22,5 % respecto a 2913).


El incremento de las importaciones en 2014 es relevante, según el estudio, no sólo por su cuantía, sino que hay que señalar la especial concentración de estas en determinadas gamas de productos ecológicos envasados y con alto valor añadido.


Estos productos "van precisamente y de manera preferencial, a aquellos consumidores más comprometidos con la componente salud de los productos ecológicos" y hacia canales especializados donde predominan estos tipos de productos procedentes de importaciones realizadas por mayoristas, añade el texto.


Así, buena parte de las importaciones de productos ecológicos se concentran en determinadas líneas de productos especializados, como derivados de cereales o de soja, lácteos de alto valor añadido, alimentación infantil, bebidas nutraceúticas, frutas y conservas especiales, platos preparados, entre otros.


Se contabilizan, asimismo, significativas importaciones de piensos y materias primas para explotaciones o industrias

ecológicas.


Respecto a los países de procedencia, la mayoría viene de la UE-28 (Alemania, Francia, Países Bajos e Italia) y una mínima parte de Estados Unidos, países latinoamericanos, India o Indonesia.


EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DEL SECTOR ECOLÓGICO

(MILLONES DE EUROS)

-----------------------------------------------------------------------------

                                        2014   2013   2012   2011

-----------------------------------------------------------------------------

Exportaciones                 724,0  671,6  589,7  514,5

Importaciones                 365,0  298,0  201,0  219,0

----------------------------------------------------------------------------

Saldo Comercial Exterior 359,0  373,6  388,7  295,5

----------------------------------------------------------------------------


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD