Misiones Comerciales

El presidente de la Región de Murcia mantendrá más de una decena de encuentros al máximo nivel con representantes de los gobiernos de Cuba y Chile

Pedro Antonio Sánchez lidera una misión institucional a ambos países para facilitar nuevas inversiones a las empresas murcianas "con una intensa agenda política, institucional y empresarial"
jueves, 19 de mayo de 2016


El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, mantendrá en los próximos días “una intensa agenda política, institucional y empresarial” con más de una decena de encuentros al máximo nivel con representantes de los gobiernos de Cuba y Chile, con motivo de la misión institucional que lidera a ambos países junto a representantes de las cámaras de comercio y el sector empresarial de la Región.


El objetivo es abrir mercado a las empresas murcianas en estos países emergentes, principalmente en Cuba tras el reciente proceso de apertura que afronta el país. Entre los encuentros previstos para hoy, el jefe del Ejecutivo regional se reunirá con el vicepresidente del área económica del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, así como con los ministros de Energía y Minas, Industria, y Relaciones Exteriores del país caribeño.


Pedro Antonio Sánchez participará también en el Comité de Cooperación Empresarial Cubano Español, al que asiste el secretario de Estado de Comercio en funciones, Jaime García Legaz, y en el que participan más de cien empresas españolas. El jefe del Ejecutivo regional mostrará su interés en conocer el proceso de apertura iniciado en la isla y las expectativas y prioridades respecto al establecimiento de relaciones comerciales con socios europeos.


“La Región de Murcia pretende sentar las bases de unas sólidas relaciones comerciales que permitan aumentar el volumen de exportaciones de la Región”, según dijo la portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, tras la reunión del Consejo de Gobierno. El año 2015 la Región cerró con un volumen de ventas de productos a Cuba de 21,27 millones de euros, un 37,7 por ciento más que en el año anterior. Son 66 las empresas murcianas exportadoras a este país.


Respecto a Chile, se alcanzó un valor de 39,18 millones de euros, lo que supuso un incremento del 22 por ciento con respecto al año anterior. El número de empresas de la Región que exportaron sus productos a este país fue de 177, con un total de 1.362 operaciones comerciales efectuadas.


Noelia Arroyo explicó que “el objetivo principal es conocer las necesidades de ambos países a corto y medio plazo, así como los proyectos que se están impulsando para buscar acuerdos concretos que desemboquen en intercambios comerciales para sectores estratégicos para la Región”. En la visita se ratificarán acuerdos de colaboración y encuentros de trabajo para identificar nuevas oportunidades comerciales a las empresas murcianas.


Esta misión institucional tiene lugar en una semana de intensa presencia española en Cuba, tras la visita de los ministros de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de Fomento, Ana Pastor, recordaron fuentes del Ejecutivo murciano.


PLAN ESTRATÉGICO DESTINO CUBA


Esta misión forma parte del Plan Estratégico Destino Cuba, que se enmarca dentro del Plan de Promoción Exterior del Instituto de Fomento y que cuenta con financiación de los Fondos Europeos para el Desarrollo (Feder). Este plan se articula en torno a varios ejes, como la organización, el pasado mes de marzo de un seminario informativo en el que participaron más de un centenar de empresas y que contó con la intervención del embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez.


Además, se ha establecido una beca por parte del Info para que una persona pueda integrarse en las próximas semanas en la embajada de España en La Habana. Otro de los ejes de este plan es la participación en la Feria Internacional de La Habana, la más importante de Cuba y del Caribe y una de las más relevantes de toda América Latina, y que se celebrará en noviembre del próximo 2016. Se trata de una feria multisectorial con especial importancia de las materias primas, alimentos, textiles, equipos y maquinaria, tecnología y servicios y bienes de consumo y que en la edición de 2015 contó con más de 4.500 expositores de más de 60 países y más de 150.000 visitantes.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD