Misiones Comerciales

El IMIDA colaborará en investigación agroalimentaria con el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas cubano

domingo, 22 de mayo de 2016


El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, visitó en La Habana el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas de Cuba (INCA), con el que la Región, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA), ha mantenido en los últimos años una intensa colaboración en la I+D para el cultivo de la morera y gusanos de seda. También se trabaja en proyectos de investigación vinculados a la producción de moringa, una variedad vegetal con propiedades y aplicaciones en farmacia y medicina


Pedro Antonio Sánchez, que finaliza en Cuba la misión comercial que está realizando junto a empresarios murcianos y representantes de las Cámaras de Comercio de Murcia, Lorca y Cartagena y de las patronales regionales, avanzó que se han iniciado los contactos para la firma de un protocolo de colaboración para la cría del gusano de seda en materia de I+D en nanopartículas, estudios de fibrohina, extractos de aceite y aplicaciones en biofarmacia y cosmética.


El presidente murciano indicó que este centro agrícola “ofrece nuevas posibilidades de colaboración en proyectos que pueden hacer más grande a la Región”. “Murcia es un referente en el mundo en investigación agroalimentaria”, remarcó Pedro Antonio Sánchez, quien señaló que “las aplicaciones biomédicas del gusano de seda es un proyecto pionero en España que estamos desarrollando y uno de los que puede generar gran valor añadido a la Región”. Indicó que existen ya tres empresas que producen y comercializan bioproductos elaborados a partir del gusano de seda.


Los avances para la firma de este acuerdo con el INCA, organismo responsable del ‘Proyecto Nacional de Sericicultura’ del Gobierno cubano, se derivan de los encuentros y reuniones mantenidas dentro de la misión comercial a Cuba que lidera el jefe del Ejecutivo regional.


La colaboración se realizará través del IMIDA, centro de referencia internacional y responsable de la investigación sobre las aplicaciones biomédicas del gusano de seda. En el año 2014 la directora del INCA ya visitó las instalaciones del centro murciano para conocer este proyecto. Esta visita derivó en la realización de una estancia por parte de un investigador del país caribeño para formarse en las técnicas de biomateriales y bioproductos de seda desarrolladas en el centro regional.


TECNOLOGÍAS SERICÍCOLAS


A través de este acuerdo se realizarían estancias cortas de intercambio de investigadores, además de impulsar el intercambio de información y de tecnologías sericícolas entre Murcia y Cuba, donde existe una gran experiencia y conocimiento investigador en esta temática. La cooperación con el INCA, cuyo proyecto está también muy avanzado, “tendría un efecto muy positivo en el desarrollo del sector agrario tanto para la Región de Murcia como para Cuba, que contribuirá en crecimiento y en generar más empleo”, señaló Pedro Antonio Sánchez.


El acuerdo sería ampliable hasta centrarse en la transferencia de esta investigación pionera al sector productor y a las empresas centradas en la producción, fabricación y comercialización de estos bioproductos tanto en Cuba como en la Región, informaron fuentes del Gobierno murciano.


Pedro Antonio Sánchez recordó el peso específico de la investigación agraria en la Región, tanto a nivel público como privado, con multitud de empresas que son líderes a nivel mundial, y que ha permitido avanzar en el desarrollo de sistemas agrarios sostenibles que minimizan el impacto medioambiental. Asimismo, la Región está trabajando en novedosos proyectos como nuevas variedades de frutas y hortalizas, nuevas especies vegetales con mayor resistencia a enfermedades o a la sequía o desarrollar programas de lucha biológica, todos ellos proyectos de interés para el mercado cubano.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD