Misiones Comerciales

Murcia exportará a Chile su experiencia en gestión y tecnología del agua asociada a la agricultura

En la reunión se ha concretado la colaboración bilateral entre el Gobierno chileno y el Instituto Euromediterráneo del Agua y los centros tecnológicos para el intercambio de conocimiento en el aprovechamiento del agua
lunes, 23 de mayo de 2016


La Región de Murcia exportará su experiencia en gestión y tecnología hídrica en Chile con el objetivo de optimizar los recursos hídricos asociados a la producción de alimentos, según afirmó el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, tras reunirse con el ministro de Agricultura de Chile, Carlos Furche.


Pedro Antonio Sánchez afirmó que de este encuentro "derivará un acuerdo bilateral entre los Gobierno de Chile y de la Región de Murcia para el intercambio de conocimientos y tecnología en gestión del agua", que se realizará a través de los Centros Tecnológicos de la Región y del Instituto Euromediterráneo del Agua.


El ministro de Agricultura chileno mostró su interés por el uso del agua desalada para la agricultura, la gestión tecnificada del agua, la I+D que se realiza en la Región de Murcia, y las experiencias en cultivos hidropónicos y sistema de riego, así como de reutilización y depuración del agua.


En este encuentro se ha propuesto una colaboración bilateral para desarrollar unas jornadas técnicas, del sector empresarial como de organismos públicos de Chile y de Murcia, para avanzar en la búsqueda de actuaciones concretas de cooperación. También se ha concretado la firma de un protocolo o memorándum por el cual se establezca una cooperación de largo plazo para explorar estos temas así como otros de gran interés para Chile y Murcia en saneamiento, acumulación, y tecnificación del uso del agua.


El primer paso será la organización de una misión chilena a Murcia para conocer las capacidades empresariales y la gestión pública del agua. A esta actuación le seguirá otra misión de empresarios murcianos a Chile, y la firma del protocolo.


OPORTUNIDADES EN CHILE


Las oportunidades de Chile en este ámbito "son muy interesantes", según dijo el presidente de la Comunidad tras este encuentro con el ministro de Agricultura chileno, quien destacó que "el país tiene una clara vocación y oportunidad de aumentar su producción alimentaria y tenemos mucho que aprender de lo que están haciendo en Murcia y aprovechar su conocimiento".


Pedro Antonio Sánchez destacó que la Región de Murcia "ha aplicado innovación, investigación y tecnología que nos ha hecho más competitivos y creadores de empleo asociado al sector agroalimentario". "Con Chile podemos avanzar para generar oportunidades a nuestras empresas y poder colaborar juntos en este ámbito", resaltó el presidente de la Comunidad.


El jefe del Ejecutivo regional señaló que las cifras de exportación a Chile "son buenas para la Región y han aumentado en los últimos tres años". Añadió que "en el sector primario, en tecnología y en inversión podemos incrementar las relaciones comerciales con Chile a corto plazo".


Las reuniones se enmarcan dentro de la visita institucional que inicia hoy el presidente de la Comunidad al país austral junto con una delegación murciana con el objetivo de reforzar la alianza comercial. Los sectores turístico y agrícola, en los que la Región de Murcia es referente a nivel internacional por su buena gestión, son de gran interés para el Ejecutivo chileno.


Sólo durante el pasado año, la Región de Murcia vendió a Chile maquinaria y equipos para la industria agropecuaria por más de dos millones de euros, lo que la sitúa como la segunda provincia española más exportadora, solo superada por Navarra, según los datos aportados por el Gobierno regional.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD