Meteorología

Aemet y la UNED se unen para crear el Curso de Especialista Universitario en Meteorología

jueves, 30 de junio de 2016

ConvenioAemetUnedFotoMagrama


La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y la Universidad Nacional de Educación a Distancia se han unido para lanzar el Curso de Especialista Universitario en Meteorología, incluido dentro de la oferta de Formación Permanente de la universidad con una carga lectiva de 50 créditos ECTS, equivalente al Paquete de Instrucción Básica para Meteorólogos (PIB-M) recomendado por la Organización Mundial de Meteorología (OMM).


El rector de la UNED, Alejandro Tiana, y el presidente de Aemet, Miguel Ángel López, han firmado el convenio específico para el desarrollo conjunto del curso, en un acto al que asistieron María García Alonso, vicerrectora de Formación Permanente de la UNED; Antonio Zapardiel Palenzuela, decano de la Facultad de Ciencias de la universidad; Ignacio Zúñiga López, director del curso y catedrático de la universidad; Carmen López García, vocal asesora de AEMET; Jesús María Patán Torres, jefe de la División de Recursos Humanos y Formación de AEMET, y Fernando García López, jefe de Desarrollos Formativos de la agencia.


Ambos representantes institucionales se han felicitado por la unión de las entidades a las que representan y han coincidido en destacar la magnífica oportunidad de futuro que supone para ambas y, sobre todo, para los posibles destinatarios de las acciones formativas que deriven de su esfuerzo conjunto.


En este sentido, Miguel Ángel López ha destacado que “si nos encontráramos en el mundo empresarial, ahora mismo estaríamos hablando de una alianza estratégica”, y se ha referido a la necesidad actual de formación virtual y a distancia, “sobre todo en los países emergentes, donde la climatología y la meteorología suponen vida, seguridad y bienestar”.


“Por ello –ha proseguido López–, para nosotros supone una enorme oportunidad contar con vuestra experiencia y conocimientos y esperamos que esto sea solo el comienzo. Nos gustaría que, después de este primer curso, empezáramos a hablar de otros muchos proyectos que queremos poner en marcha, siempre con el aval institucional y oficial de calidad y excelencia que supone la UNED”.


Por su parte, Alejandro Tiana ha agradecido a la Aemet la confianza depositada en la UNED y en la amplia experiencia que acumula en el desarrollo de actividades de Formación Permanente así como, por supuesto, en el campo de la educación a distancia que, como él mismo ha señalado, es “cada vez más virtual”.


Tiana ha reflexionado acerca del trabajo conjunto que la UNED realiza con diferentes instituciones, afirmando que “tenemos una voluntad clara de colaboración con los organismos públicos porque pensamos que al final estamos dando todos un servicio común. Somos la única universidad nacional -a excepción de la Universidad Menéndez Pelayo, que tiene otro perfil- y tenemos además una clara proyección internacional, y todo ello nos convierte en un excelente instrumento para establecer estas alianzas estratégicas y para confluir con todos aquellos que persiguen estos objetivos comunes”.


PAPEL DE AEMET Y UNED


El convenio establece que la UNED gestionará y dirigirá, a través de su Departamento de Física Fundamental, la actividad docente y pedagógica del curso, poniendo a disposición del programa la infraestructura y los medios técnicos, materiales y humanos necesarios para el correcto desarrollo del mismo.


Igualmente, se encargará de la expedición de Diplomas y Certificados, seleccionará a los profesores y elaborará el material didáctico referido a las materias de Matemáticas y Física General.


Por su parte, Aemet elaborará los materiales didácticos específicos de las materias de Meteorología y Climatología, cederá su plataforma educativa para la realización de las acciones formativas y organizará las prácticas formativas, que se realizarán en las dependencias de la sede de la agencia.


Próximamente, esta colaboración se reforzará con la renovación de un convenio específico de Cooperación Educativa a través del cual los estudiantes de la UNED, matriculados en enseñanzas oficiales de Grado o conducentes a la obtención de un título de Máster Universitario, puedan complementar la formación teórica con la formación práctica que requiere el desarrollo de actividades profesionales en Aemet.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD