Misiones Comerciales

El Info organiza una misión comercial a la India para noviembre

Las exportaciones de la Región a India crecen un 89 por ciento en los últimos cinco años
lunes, 15 de agosto de 2016

LogoInfo 1



El Instituto de Fomento (Info) ha organizado una una misión comercial a la India, cuya convocatoria se acaba de abrir, es de carácter multisectorial y tendrá lugar entre el 19 y el 26 de noviembre. Las exportaciones de la Región a la India han experimentado un incremento del 89,15 por ciento entre el año 2010, cuando las ventas a este mercado supusieron 52,75 millones de euros, y el pasado 2015, año en el que alcanzaron los 99,78 millones de euros. Entre los meses de enero y mayo del presente 2016, la cifra se sitúa ya en 30,08 millones de euros.


Con ese volumen de ventas, la India se sitúa como el decimonoveno destino de los productos regionales y el cuarto en la región asiática, por detrás de Corea del Sur (312 millones de euros), China (230 millones de euros) y Japón (123,55 millones de euros), según los datos aportados por el Gobierno regional.


El director del Info, Javier Celdrán, destacó que esta acción, enmarcada dentro del Plan de Promoción Exterior, trata de consolidar la presencia de empresas de la Región en mercados emergentes como el de India. "Las exportaciones se han convertido en un importante motor de la economía regional, y nuestro objetivo, por un lado, es ampliar el número de firmas que se inician en procesos de internacionalización y, por otro, consolidar la presencia en mercados tradicionales como los europeos y emergentes, como es el caso de India, además de realizar prospecciones en otros mercados nuevos en busca de oportunidades para las empresas regionales", señaló.


El mercado de la India, cuarta economía mundial en términos de PIB, ofrece importantes oportunidades en sectores en los que destacan las empresas de la Región, como el de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el de la maquinaria agrícola, el agroalimentario o la gestión de aguas. Cabe mencionar también la relevancia del sector del calzado, ya que India es el segundo país en todo el mundo en cuanto a producción, por lo que es líder en importación de piel acabada, componentes del calzado, así como maquinaria y productos químicos para este sector. De hecho, ya durante el año pasado se vendieron este tipo de productos por valor de medio millón de euros.


En cuanto a los productos más exportados durante el pasado año, destacan las materias primas y semimanufacturas del plástico, además de los combustibles y lubricantes y las grasas y aceites vegetales. Otros productos que se vendieron en el mercado asiático fueron los químicos, maquinaria industrial, productos semielaborados del aluminio o mármol y sus manufacturas para el sector de la construcción.


"Si China se considera la fábrica del mundo, India se está convirtiendo en el laboratorio por su especialización en la investigación y los servicios, además de ser un mercado en el que está casi todo por hacer. Para entrar en este mercado, que presenta enormes particularidades por las diferencias culturales, hay que conocer algunas claves como su grado de protección comercial; el funcionamiento de su sistema económico, en el que conviven empresas públicas con otras de carácter privado, sobre todo familiares o el carácter de sus empresarios, generalmente abiertos y flexibles a nuevos modelos de negocio", explicó del director del Info.


Acciones de este tipo, añadió, "permiten conocer de primera mano el funcionamiento de este mercado e incrementar así las posibilidades de éxito de aquellos empresarios que quieran entrar en él".


Esta acción, liderada por la Cámara de Comercio de Lorca, se enmarca en el Plan de Promoción Exterior, una herramienta del Instituto de Fomento, en colaboración con las Cámaras de Comercio de la Región, para impulsar la internacionalización de las empresas murcianas.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD