Frutos secos, cereales y legumbres

Agricultura realiza un ensayo sobre la adaptación del cultivo de pistacho en secano en Lorca

lunes, 29 de agosto de 2016


La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente está realizando un ensayo sobre adaptación y comportamiento agronómico del cultivo de pistacho en zonas de secano del municipio de Lorca. Las variedades objeto de estudio son Sirora, Larnaka, Kerman y Kastel, todas ellas de bajas necesidades de horas frío. El objetivo de este proyecto, que se inició en 2014, es evaluar las ventajas e inconvenientes que ofrece su cultivo, así como su viabilidad económica. 


La directora general de Innovación, Juana Mulero, señaló que “en los últimos años se están haciendo plantaciones de pistachero en España y es previsible que, en un futuro, por la demanda del producto y por la necesidad de buscar cultivos alternativos, pueda ser una opción interesante en la Región de Murcia”.


Los posibles interesados en los resultados obtenidos en este proyecto son todos aquellos agricultores, organizaciones y empresas que deseen diversificar cultivos en las zonas de secano de las diputaciones altas de Lorca y Puerto Lumbreras, así como de poblaciones limítrofes.


El ensayo se lleva a cabo en la pedanía de Avilés, en una superficie de 6.500 metros cuadrados, con una densidad de 179 árboles por hectárea. En 2014 se realizó la plantación, en 2015 el injerto de patrones con las variedades seleccionadas, y durante este año se realizará un análisis de suelo y agua que facilite el cálculo de necesidades de abono.


El proyecto cuenta con un plan de eficiencia medioambiental para disminuir los residuos y el consumo de ‘inputs’. Para ello se siguen las normas de producción integrada, con el empleo de materias activas de menor peligro para el medio ambiente y el cumplimiento del código de buenas prácticas agrarias en materia de nitratos. Asimismo, se trituran e incorporan al terreno los residuos procedentes de podas de los cultivos leñosos y otros restos vegetales, con el fin de reducir las emisiones de CO2, entre otros aspectos.


A partir del cuarto año de cultivo se realizarán visitas técnicas a la zona de ensayo para dar a conocer a los interesados el comportamiento de las distintas variedades de pistacho.


Cuando se disponga de datos fiables de producción, la Consejería organizará jornadas y publicaciones técnicas para divulgar los resultados del proyecto.


Este proyecto está cofinanciado por el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020, a través del fondo europeo FEADER, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Comunidad Autónoma.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD