Regadíos y Abastecimientos
Amagan con parar el puerto de Cartagena, el oleoducto a Puertollano y las autovías "porque ya no valen más excusas"

La Mesa del Agua, dispuesta a "líar la de María Santísima" si no llegan 80 hm3 para riego de socorro

jueves, 1 de septiembre de 2016


La Mesa del Agua, reunida en la sede de la patronal murciana Croem, ha acordado adoptar "movilizaciones contundentes" si de forma "inminente" no se autoriza un trasvase extraordinario, de entre 70 y 80 hectómetros cúbicos de agua, como riego de socorro que permita mantener los cultivos actualmente en producción durante los próximos dos meses.


De lo contrario, están dispuestos a "montar un lío de María Santísima", en palabras del secretario de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena y tesorero del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Manuel Martínez Madrid, quien aunque aclaró que las medidas de presión que se adopten tienen que ser acordadas por la Mesa del Agua, amagó con acciones como la paralización del puerto de Cartagena, del oleoducto a Puertollano (Ciudad Real) o con cortar autovías.


Y es que, recordó que llevan seis meses pidiendo soluciones a la situación dramática que atraviesan, pues de los 400 hm3 que tendrían que haber llegado del trasvase Tajo-Segura durante el presente año hidrológico que acaba el 30 de septiembre "solo han llegado 97 hm3". Con las medidas suplementarias que hay, de pozos, desalación y demás, es imposible cubrir lo que falta.


Por ello, Martínez advirtió que "las excusas de que el Gobierno está en funciones ya nos nos valen". "No vamos a ir con una pancarta y con cara de niños buenos", aseveró, al tiempo que recalcó que, de no contarse con el agua que demandan, habrá cuantiosas pérdidas económicas y se generará un grave problema social al perderse miles de puestos de trabajo.


Por su parte, el portavoz de la Mesa del Agua y presidente a su vez de Croem,  José María Albarracín, exigió una respuesta "en días" por parte del Gobierno central, que deberá ser en cualquier caso antes de mediados de la próxima semana, fecha en la que tienen previsto volver a lanzar una nueva convocatoria de la Mesa del Agua para acordar, esta vez sí, las protestas a realizar que, en cualquier caso, serán "contundentes".


Y es que, aunque la reunión se prolongó más de dos horas y media, finalmente hubo consenso, motivo por el que Albarracín subrayó que hay "unidad" en todos los integrantes de la Mesa, que también decidieron "ir de la mano" del Gobierno regional en las demandas ante Madrid.


Así, han solicitado al presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, que les tramite una entrevista "con prioridad" con la ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina. Albarracín desveló que el jefe de Ejecutivo murciano ya había iniciado las gestiones al respecto, incluso a través del propio Mariano Rajoy, por lo que mostró confiado en que fructifiquen a lo largo del día de hoy, aprovechando la reunión del Consejo de Ministros.


Además, la Mesa del Agua acordó demandar que la prórroga del decreto de sequía "eluda y evite" los "fallos y lagunas" del actual. Igualmente, Albarracín exigió la apertura de pozos de socorro del Sinclinal de Calasparra, la reparación de las conduciones de impulsión de agua de la rambla de El Albujón y del Valle del Guadalentín, y la legalización de pozos y desalobradoras cerradas, especialmente en el campo de Cartagena, debido al vertido cero al Mar Menor. 


Precisamente, Martínez Madrid apuntó que "el seguro de vida" para el campo de Cartagena eran sus pozos subterráneos, pero éstos han sido cerrados y sus plantaciones llevan veinte días sin regar, causando los primeros perjuicios a los cítricos, que están empezando a secarse. 


De igual modo, la Mesa del Agua reivindicó que la producción de las desaladoras de la Región de Murcia y de Torrevieja se pongan "al máximo", y que se autoricen "ya" la cesión de derechos de agua, cuestión sobre la cual el ministerio tiene la documentación sobre la mesa "desde hace tiempo".


Finalmente, el presidente de Proexport, Juan Marín, afirmó que la situación es "dramática", especialmente en el Campo de Cartagena y el Valle del Guadaletín, y recordó que el Memorándum del Tajo contempla que en situaciones "excepcionales" se realicen envíos de agua de emergencia,

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD