Frutas y Hortalizas

Nuevo programa de promoción del consumo de frutas y hortalizas en las escuelas con el inicio del curso

martes, 6 de septiembre de 2016



El Plan de Consumo de Fruta y Verdura en las escuelas 2016-2017 se desarrollará en 14 comunidades autónomas, todas excepto Cantabria, Madrid y País Vasco, a lo largo del curso escolar que comienza esta semana, con el objetivo principal de contribuir a la adquisición de hábitos saludables entre los escolares y prevenir la obesidad, según informaron fuentes de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex).


Como consecuencia del marco competencial en España, el nivel administrativo más apropiado para la aplicación del Plan de consumo de frutas y verduras en las escuelas es el autonómico o regional, según recoge el Plan elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Para el período 2016/2017 en España se desarrollarán 14 Estrategias de consumo de frutas y verduras en las escuelas.


Los destinatarios y los productos que se promocionarán han sido elegidos por las Comunidades Autónomas en sus respectivos planes. No obstante, la distribución de edad de los niños es, con carácter general de 6 a 12 años. En cuanto a los productos seleccionados son básicamente fruta fresca, verduras y hortalizas frescas, verduras y hortalizas mínimamente procesadas y zumo de frutas.


El Plan fue puesto en marcha por la Comisión Europea en 2009 y es financiado por la UE y las administraciones nacionales, que en el caso español son las comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura principalmente, con una aportación privada, para el próximo curso de 170.665 euros. La financiación comunitaria para el año 2016-2017 será de 11 millones de euros y la cantidad prevista para ser cofinanciada por España asciende a 3,38 millones de euros.


Fepex valora muy positivamente el fomento del consumo de frutas en las escuelas y en especial se considera de gran trascendencia la dimensión educativa de los programas ya que es una de las vías más eficaces para contrarrestar la publicidad agresiva de los productos sustitutivos.


El curso 2016/2017 será el octavo desde que comenzó el programa de promoción del consumo de fruta en las escuelas en la UE y concluye el 31 de julio de 2017. España ha desarrollado el programa en todas las convocatorias.


Este curso, es además, el último año en el que se desarrollará el Plan de promoción, tal y como se ha desarrollado hasta ahora, ya que en agosto de este año ha entrado en vigor la nueva normativa comunitaria, por la que se une la promoción de frutas y de leche en los colegios, recogida en el Reglamento (UE) 2016/791 del Parlamento europeo y del Consejo del 11 de mayo de 2016.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD