Daños por climatología adversa y seguros

Los agricultores critican la "falta de palabra" del Magrama por cambiar el seguro de frutales sin pedirlo el sector

lunes, 12 de septiembre de 2016


Las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA, junto a la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) han lamentado, en rueda de prensa, la "falta de palabra" del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), por haber modificado uno de los módulos tradicionales del seguro de frutales, sin haberlo solicitado el sector y justo en el momento en que se inicia la suscripción del mismo para la presente campaña de fruta de hueso.


El responsable de seguros de COAG, Pedro García, explicó que este asunto se remonta al pasado mes de mayo, cuando el Magrama anunció la creación de un módulo específico para la Región de Murcia, denominado 3-M, para incluir la helada de las producciones extratempranas de fruta de hueso, esto es, anteriores al 20 de mayo, para dar respuesta a la helada sufrida en la zona, que afectó principalmente a melocotón y nectarina extratemprano.


García señaló que esta medida suponía "una forma razonable para aliviar la situación creada en el corto y medio plazo, ya que a largo plazo lo que está haciendo el sector es una reestructuración con variedades de floración tardía". De hecho, comentó que "el 50 por ciento ya ha arrancado o reinjertado si eran árboles de edad nueva".


Sin embargo, los agricultores conocen en junio que la opción de helada del módulo P, uno de los módulos tradicionales del seguro de frutales, "se queda fuera para la Región de Murcia, cuando en ningún momento esto se pidió que se tocara". Después se han realizado varios intentos de negociación con el ministerio, con el apoyo de la Comunidad Autónoma, "pero han sido infructuosos".


"A nosotros no nos entra en la cabeza lo que han hecho el ministerio, porque es incomprensible que quiten para Murcia un módulo de toda la vida y al que se siguen acogiendo el 45 por ciento de los agricultores", aseguró García, quien aclaró que "no todos se van a pasar a la opción 3-M, que parece que es lo que quiere el ministerio, porque cuando hagan cuentas verán que les supone un incremento del 20 por ciento de media respecto al P, que sí tiene la opción de asegurar kilos y no penaliza por histórico".


Por ello, tanto COAG, Asaja y UPA como Fecoam quieren presionar al ministerio para que "cumpla su palabra" y "no desvista a un santo para vestir a otro". Así, por lo pronto, se van a oponer a la supresión de la opción helada para el módulo P en la reunión del grupo normativa que se va a celebrar en Madrid, tras lo que celebrarán una asamblea de agricultores en Cieza "donde, si no se arregla, muy probablemente se decidan movilizaciones" que se llevarán a cabo en muy breves fechas.






PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD