Ciencia

Ocho nuevas variedades de manzano surgen como alternativa a las tradicionales en el Noroeste murciano

jueves, 15 de septiembre de 2016


La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente mostró al sector agrícola del Noroeste ocho nuevas variedades de manzano ‘Malus x domestica Burkh’, como cultivo alternativo a las variedades tradicionales de la zona. Las nuevas especies destacan por su excelente calidad organoléptica y su precoz y abundante producción, de entre 35.000 y 50.000 kilos por hectárea en su tercer verde (2,5 años de plantación).


La dirección general de Innovación Agroalimentaria inició en 2014 un ensayo con estas variedades en el Centro de Demostración Agraria ‘Las Nogueras de Arriba’, en Caravaca de la Cruz, coordinado por la Oficina Comarcal Agraria del Noroeste, con la colaboración de la cooperativa Frutas Caravaca en el mantenimiento.


Esta finca agroforestal, propiedad de la Comunidad Autónoma, tiene una superficie de 15,67 hectáreas, en las que se desarrollan otros ensayos que abarcan diversos cultivos. El ensayo de nuevas variedades de manzano se realiza en una superficie de 0,25 hectáreas, con riego localizado y cultivo intensivo, con una colección de 25 árboles por variedad, todas ellas injertadas sobre patrón M-9.


Lo novedoso del ensayo es la utilización de planta de vivero preformada, que produce en el primer año de plantación, marco intensivo en torno a 2.000 árboles por hectárea, y la aportación de nuevas variedades de distintos grupos y colores: grupo Golden (Golden Reinders, Opal), grupo Gala (Brookfield Gala, Jugala), grupo Fuji (Kiku Fubrax, Zhen Aztec, September Wonder), y grupo Red Delicious (Jeromine).


En el ensayo se estudian diferentes parámetros, tales como estados fenológicos (fechas de floración, cuajado), aclareo de fruta, época de maduración y kilos por árbol, calidad de la cosecha (peso, calibre, color, firmeza), rapidez de entrada en producción, sensibilidad a plagas, enfermedades y fisiopatías, entre otros aspectos, informaron fuentes del Gobierno regional.


El proyecto está financiado por el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 de la Región de Murcia, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD