Sureste

Detenido un camionero con el cuádruple de alcohol tras avisar la empresa hortofrutícola en la que cargó

jueves, 15 de septiembre de 2016



La Guardia Civil de la Región de Murcia, mientras efectuaba funciones de vigilancia de la seguridad vial y control del transporte por carretera en la autovía A-7 a la altura de Murcia, ha detenido al conductor de un vehículo articulado de 40 toneladas por cuadruplicar la tasa máxima de alcoholemia permitida para conductores profesionales.


Los hechos se produjeron en la madrugada del pasado sábado, día 10, cuando una patrulla del Sector de Tráfico de Murcia fue alertada de que desde una conocida empresa hortofrutícola de Alhama de Murcia había salido un vehículo articulado de gran tonelaje, cuyo conductor se encontraba, supuestamente, con las condiciones psicofísicas necesarias para su manejo mermadas.


Al objeto de identificarlo y verificar esta información, la Guardia Civil desplegó un dispositivo de búsqueda y localización, que culminó con la localización e interceptación del vehículo cuando circulaba por la autovía A-7 (Barcelona-Algeciras) al inicio de la ronda de circunvalación de Murcia.


Tras identificar al conductor –varón, de 43 años y nacionalidad portuguesa– fue sometido a las preceptivas pruebas de alcoholemia, en las que arrojó un resultado positivo de 0,67 y 0,65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, en sendas pruebas reglamentarias, cuadruplicando, por tanto, la tasa máxima permitida que en el caso de conductores profesionales es de 0,15 mg/litro.


Ante esta circunstancia, el camionero, que pretendía realizar el trayecto entre Alhama de Murcia y Liverpool (Reino Unido), fue detenido como presunto autor de delito de conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, al superar con creces las tasas establecidas, siendo puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia, para la celebración del correspondiente juicio rápido.


Dada la elevada tasa de alcoholemia, el vehículo quedó inmovilizado hasta que la empresa titular desplazó a otro conductor para reanudar la ruta, lo que se produjo sobre las 02.00 horas de la madrugada, informaron fuentes de la Guardia Civil.


El delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, con tasas superiores a 0,60 miligramos/litro, se encuentra recogido en el artículo 379 del Código Penal y puede ser castigado alternativamente con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y en cualquier caso con privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años.


A lo largo del año 2016, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de la Región de Murcia ha interceptado a otros seis transportistas por conducir bajo la influencia de alcohol o drogas incompatibles con la conducción.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD