Regadíos y Abastecimientos

Cientos de agricultores colapsan con tractores Cartagena reclamando agua frente a la Asamblea Regional

viernes, 16 de septiembre de 2016



Centenares de agricultores han colapsado la avenida Alfonso XIII de Cartagena en una concentración llevada a cabo frente a la Asamblea Regional, sede del parlamento autonómico, en la que han asistido con unos 120 tractores y vehículos agrícolas. 


Se trata de la primera de las dos acciones de protesta acordadas por la Plataforma compuesta por Asaja, COAG, UPA, Fecoam, Proexport, Apoexpa y las comunidades de Regantes del Campo de Cartagena y Arco Sur, previas a la gran manifestación de Madrid el próximo 13 de octubre, convocada por la Mesa del Agua. La siguiente tendrá lugar el próximo día 27, ante la sede de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en Murcia.


La protesta, que se programó coincidiendo con la sesión de control parlamentario al presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, contó con la presencia del presidente de COAG en el Campo de Cartagena, Vicente Carrión, quien advirtió que el colectivo "no puede soportar más" sin que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente apruebe un riego de socorro y prorrogue el decreto de sequía.


"O se soluciona ya o los cítricos se mueren", sentenció ante un fuerte dispositivo policial el dirigente de Coag, quien pidió que el Gobierno central desbloquee la continuación del decreto de sequía y legalice los centenares de pozos y desalobradoras de los regantes en el Campo de Cartagena, cuyos vertidos están siendo taponados por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para evitar la contaminación del Mar Menor.

Carrión, con un coro de fondo gritando "Queremos agua" y unos altavoces atronando canciones como 'Gloria al hombre que labra la tierra', se mostró "cansado" de que los agricultores lleven ya "dos meses reuniéndose con todo el mundo sin que se haya dado ninguna solución", y manifestó su confianza en que "ningún político permita que se abandone a su suerte al campo", en alusión a Sánchez.

Por su parte, el presidente de Fecoam, Santiago Martínez, exigió al Magrama que "por la memoria" del presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver, fallecido el pasado martes, autoricen un riego de socorro, abran los pozos del sinclinal de Calasparra, den luz verde a las cesiones de agua de regantes del Tajo y legalicen sondeos y desalobradoras.

Los dirigentes de las organizaciones agrarias, según informa Efe Agro, han sido escuchados por diputados de los grupos parlamentarios y por la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, con los que se reunirán el próximo lunes en una reunión extraordinaria de la Mesa del Agua con los portavoces de los partidos en la Cámara y los integrantes de su Comisión Especial del Agua.

Tras la sesión de control, Sánchez ha recibido a los representantes de los regantes, agricultores y exportadores en la sede del Legislativo murciano. 



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD