Naturaleza

Gobierno murciano y CHS luchan contra las cañas y recuperan el bosque de ribera del río Segura

lunes, 19 de septiembre de 2016


El Gobierno de la Región de Murcia y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) colaborarán en la recuperación del bosque de ribera y el freno a las especies invasoras en el río Segura. A tal fin, la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, y el presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, han firmado el convenio del proyecto europeo Life+ Ripisilvanatura.


Cofinanciado por la Unión Europea, este proyecto prevé una inversión de casi 2,5 millones de euros y pretende recuperar y proteger el bosque ribereño del curso medio de la cuenca del río Segura, en el tramo que abarca los municipios de Moratalla, Calasparra y Cieza.


Este fin se logrará mediante el control de las especies exóticas invasoras (aquellas que se encuentran fuera de su distribución natural y afectan de forma negativa al ecosistema del río), principalmente en el hábitat de los bosques de galería de sauces y chopos.


El proyecto está coordinado por la CHS y la Comunidad de Murcia participa como beneficiaria. Las funciones concretas del Gobierno regional son prevención de incendios (al ser los incendios un factor que favorece la expansión de especies exóticas invasoras), desarrollo de una Aplicación para móviles que permita dar avisos de la aparición de especies exóticas invasoras, lucha contra especies exóticas vegetales arbóreas y de fauna, así como custodia del territorio.


 También otras secundarias relacionadas, tales como preparación de proyectos y documentos soporte para el resto de acciones, tareas de seguimiento de sus acciones de conservación, difusión de sus acciones, cooperación en acciones de otros socios cuando las competencias autonómicas están implicadas, balizamiento de líneas eléctricas y formación de personal.


Además de la Comunidad de Murcia y la CHS, también participan en el proyecto la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse), la Universidad de Murcia y los ayuntamientos de Cieza y Calasparra, informaron fuentes del organismo de cuenca.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD