Regadíos y Abastecimientos
Tejerina anuncia obras para duplicar capacidad de la desaladora de Torrevieja

Los agricultores suman un paro agrario total en el Campo de Cartagena a la protesta del día 27

viernes, 23 de septiembre de 2016


La plataforma de agricultores compuesta por las organizaciones agrarias Asaja. COAG y UPA, las asociaciones Fecoam, Proexport y Apoexpa, y las comunidades de regantes del Campo de Cartagena y Arco Sur, han sumado la convocatoria de una jornada de paro agrario total en el Campo de Cartagena, coincidiendo con la concentración programada para el próximo martes, 27 de septiembre, a las puertas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).


En este sentido, la plataforma recuerda que el objetivo de la protesta es poner de manifiesto la gravedad de la situación que atraviesan debido a la falta de agua para riego, así como para exigir al gobierno de España una solución urgente para resolver dicho problema. El día 13 de octubre habrá una manifestación en Madrid, convocada por la Mesa del Agua, si el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no cumple el calendario de medidas urgentes pactadas, con el fin de garantizar agua para el inicio de la campaña de otoño.


Tal es la problemática y la inquietud que padece el sector, que en la asamblea celebrada el pasado martes en Torre Pacheco se decidió, no solo mantener la convocatoria de concentración, sino realizar un paro agrario total en toda la comarca del Campo de Cartagena durante el citado martes, para facilitar la participación ante las puerta de Confederación que, según los convocantes, "se espera masiva".


DUPLICAR LA CAPACIDAD DE LA DESALADORA DE TORREVIEJA


Por otra parte, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García-Tejerina, ha anunciado en Altea que el Gobierno emprenderá una actuación para "duplicar la capacidad" de la desalinizadora de Torrevieja ante la actual situación de sequía.


La ministra ha indicado que está en conversaciones con el Ministerio de Industria para ejecutar "obras de electrificación" en la citada estación "para situarla en su máxima capacidad" y ha agregado que la intención es que los trabajos "se hagan a la máxima velocidad".


García-Tejerina ha realizado estas declaraciones tras explicar que el Consejo de Ministros aprobará mañana la prórroga del decreto de sequía, que ha calificado de "fundamental" para "movilizar recursos adicionales" para los regantes de la Confederación Hidrográfica del Júcar y la cuenca del Segura.


El decreto estará en vigor durante el año hidrológico 2016-17, ha dicho, y servirá para "movilizar recursos extraordinarios derivados de la cesión de derechos de uso de los regantes", informa Efeagro. La ministra ha recordado que "estamos en la tercera campaña de sequía", pero ha recalcado que "el esfuerzo inversor del gobierno" ha propiciado que "los cultivos no se vean afectados".


Del mismo modo, también ha avanzado que se aprobarán "obras de emergencia" en las desalinizadoras Alicante I y II, en concreto para crear una conducción que suministrará agua desalada a poblaciones como Alicante, Elche, Santa Pola y San Vicente del Raspeig.


García-Tejerina ha cifrado esta inversión en cinco millones de euros. Además, ha insistido en que su gobierno "está del lado de los regantes" al ser preguntada por el anuncio de movilizaciones por parte de este sector: "Siempre hemos dado respuesta a sus necesidades de agua" ha finalizado 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD