Naturaleza

Las tareas de limpieza de la duna fósil del parque regional de Calblanque continúan hoy

lunes, 26 de septiembre de 2016


La Asociación de Vecinos Las Cobaticas-La Jordana continuará hoy con las tareas de limpieza de restos de galipote presentes en la duna fósil del parque regional de Calblanque, en el marco de la iniciativa ‘Los lunes sin coche’, promovida por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente,cuyo principal objetivo es conseguir la movilidad sostenible en este espacio natural protegido.


Para ello, los lunes del mes de septiembre se prohíbe el acceso a Calblanque en vehículos a motor, entre las 8 de la mañana y las 7 de la tarde, excepto para propietarios, vecinos, servicios del parque y personas con discapacidad motora.


La Consejería de Medio Ambiente ha invitado a diferentes entidades locales a organizar actividades de voluntariado y concienciación ambiental durante el desarrollo de la iniciativa, informaron fuentes del Gobierno regional.


La Asociación de Vecinos Las Cobaticas-La Jordana continuó el pasado lunes, 19 de septiembre, con las labores de eliminación de galipote en la duna fósil, superando ya la media tonelada de material contaminante eliminado en esta reserva geomorfológica del parque.


El pasado lunes también se desarrolló con éxito la repoblación del margen derecho del camino de acceso al parque, enmarcada en el proyecto LIFE+Tetraclinis Europa. En esta iniciativa, coordinada por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), participaron diversos colectivos con el objetivo de divulgar la importancia del hábitat del ciprés de Cartagena, incrementar la biodiversidad de las áreas agrícolas e integrar paisajísticamente los viales del parque.


Se plantaron especies autóctonas características del hábitat como el propio ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata), el arto (Maytenus senegalensis), el cornical (Periploca angustifolia), el acebuche (Olea europaea), el lentisco (Pistacia lentiscus), el palmito (Chamaerops humilis) el cantueso (Lavandula dentata), el cambrón (Lycium intricatum) y la efedra (Ephedra fragilis). Además, se plantaron unos 30 ejemplares de jara de Cartagena (Cistus heterophyllus subsp. cartaginense), con el objetivo de acercar esta especie enpeligro de extinción a los visitantes de Calblanque.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD