Regadíos y Abastecimientos

El Gobierno de CL-M teme que ampliar el decreto de sequía dé lugar a mercadeo de agua

lunes, 26 de septiembre de 2016

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha afirmado que la Junta va a estar vigilante y estudiar las ampliaciones del Real Decreto de Sequía por parte del Ministerio de Agricultura y las cesiones de derechos de agua, y ha alertado de que esto "pueden abrir la puerta al mercadeo del agua".


De la Cruz ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios durante la firma de un convenio con el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Guadalajara.


"Estamos atentos y se pondrán a trabajar los servicios jurídicos de la Agencia del Agua para ver los términos en que se va a aprobar dicho decreto de Sequía", y ha afirmado que, hasta ahora, "el camino que ha tomado el Gobierno central es el de trasvasar y, si no se puede, ampararse en el Decreto de Sequía".


El Gobierno ha acordado prorrogar por un año los dos reales decretos con los que se declaró en mayo de 2015 la situación de sequía en las cuencas del Júcar y Segura y que tenían vigencia hasta el 30 de septiembre, fin del año hidrológico, algo que ayer mismo anunció la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.


En relación a dicho Decreto, la consejera ha opinado que "abre una puerta muy peligrosa con la cesión de derechos de agua porque se puede abrir una puerta al mercadeo del agua", ha afirmado, algo que "no es de recibo".


El único aspecto positivo de lo anunciado ayer por el Ministerio de Agricultura es "que se hablase de nuevo de las desalinizadoras", que sólo "contemplan como un plan B cuando debería ser la principal fuente de suministro de agua".


En este sentido, ha indicado que "Rajoy abandonó completamente los planes de desalinizar y solo cuando desde Europa le han dado un tirón de orejas por la situación infame de los ríos vuelve a contemplarlas", ha agregado 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD