Frutas y Hortalizas

El XVI Simposio Internacional de Nutrición Mineral de las Plantas trabaja en una agricultura más sostenible

martes, 27 de septiembre de 2016



El equipo de Horticultura del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha organizado hasta mañana, 28 de septiembre en San Pedro del Pinatar, el XVI Simposio Internacional de Nutrición Mineral de las Plantas, auspiciado por las sociedades española y portuguesa de fisiología vegetal.


La directora del IMIDA, Juana Mulero, destacó en la inauguración del simposio que “nuestros centros de investigación y las empresas especializadas en fertilización están siendo un referente internacional en la búsqueda de soluciones para la consecución de una agricultura más sostenible y de menor impacto al medio ambiente”.


Mulero señaló que “la Región de Murcia es un referente también en el uso eficiente del agua y los nutrientes, ya que más del 80 por ciento de los regadíos emplean sistemas de riego por goteo, como consecuencia de los planes de modernización”.


Añadió que “en la Región, los sistemas de asesoramiento al agricultor y la red de estaciones climatológicas están otorgando un riego y una fertilización acorde a las de cada cultivo en cada momento”.


El simposio, que reúne a más de 240 participantes de 14 países europeos y de la comunidad iberoamericana, “convierte a San Pedro del Pinatar en el centro de la ciencia y el conocimiento sobre la nutrición mineral de las plantas, donde se van a poner sobre la mesa todas las experiencias y los últimos avances sobre la fertilización de los cultivos”, apuntó la directora.


Además de universidades y centros de investigación, el Simposio cuenta con representes de más de 20 empresas españolas relacionadas con la mejora de la optimización de los cultivos, informó el Gobierno regional en un comunicado.


Los investigadores proceden de España, pero también de Portugal, Méjico, Reino Unido, China, Brasil, Alemania, Bélgica, Francia, Colombia, Dinamarca, Italia, Armenia y Holanda.


Durante el desarrollo del Simposio se abordarán los más recientes adelantos en biología molecular y fisiología de la nutrición de las plantas. Se ofrecerán nuevas técnicas paliativas para una mejor producción que contribuya a combatir el cambio climático.


También se presentarán proyectos sobre los nuevos sistemas de manejo de la fertilización y sobre nuevos biofertilizantes y microorganismos, capaces de mejorar la sostenibilidad de los cultivos.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD