Regadíos y Abastecimientos

El Ayuntamiento de Lorca solicita la revisión y limpieza de los cauces y ramblas en previsión de riadas

martes, 27 de septiembre de 2016


El Pleno del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado por unanimidad una moción del concejal de IU, José García Murcia, en la que se insta a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a realizar los correspondientes trabajos de revisión y limpieza de los cauces y ramblas del municipio, días después de que las primeras lluvias hayan producido ya inundaciones en fincas agrícolas de El Campillo.


El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, en su último pleno como concejal al presentar su renuncia de forma voluntaria, explicó que las primeras lluvias, de escasa intensidad, ya han producido inundaciones en fincas agrícolas aledañas a la rambla de Biznaga, en su cruce con la carretera de Altobordo, al atascarse el cauce de ésta.


García señaló que son "reiteradas las quejas y demandas que los vecinos nos hacen llegar sobre la situación de las ramblas, en unos casos instando a la limpieza, en otros denunciando alteraciones de los cauces, bien por extracción de arenas (incluso con autorización), bien por roturación de terrenos (de los que tenemos casos muy concretos por ejemplo en La Escarihuela), en otros por levantamiento de malecones o muros, etc".


Por ello, García Murcia solicitó la revisión general de todos los cauces del municipio y específicamente que el Ayuntamiento de Lorca inste a la CHS a hacer una revisión exhaustiva del estado de todas las ramblas del término municipal de Lorca, dadas las fechas otoñales a las que nos acercamos en las que pudiera haber probabilidad de lluvias. Así mismo, se insta a que dicho organismo realice las labores de vigilancia, control y sanción en torno a la utilización de las ramblas como escombreras o vertederos.


Igualmente, que el consistorio solicite formalmente a la CHS un informe sobre el avance de los trabajos de delimitación de la rambla de Biznaga, así como también de los proyectos de canalización de aguas en la diputación de Campillo y de las obras previstas en la vía rápida de Águilas para facilitar el paso de las aguas torrenciales en dirección este.


También que inspeccione la extracción de arenas que se está produciendo en la rambla de Béjar, así como que extreme la vigilancia de los movimientos de tierras que se producen para acondicionar terrenos para plantaciones (laderas de la zona de La Escarihuela y otros), y en su caso restaure los cauces perdidos o cambiados.


Finalmente, que la CHS estudie los cambios habidos en determinados tramos de las ramblas y cauces que surcan la diputación de Torrecilla, procediendo en su caso a la restauración de los mismos o corrección de problemas derivados, y que los organismos competentes restauren los muros y procedan adecuación integral de la rambla de Las Chatas.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD