Regadíos y Abastecimientos

El PSOE-RM pide que todos los diputados de la Asamblea Regional vayan a la protesta de agricultores en Madrid

miércoles, 28 de septiembre de 2016


El portavoz del PSOE en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, ha propuesto en la Junta de Portavoces que los 45 diputados autonómicos acudan a la manifestación convocada por las organizaciones agrarias el próximo 13 de octubre en Madrid.


González Tovar ha justificado esta petición en que la Cámara autonómica debe mostrar su apoyo a las reivindicaciones del sector agrario regional para que el Gobierno central solucione la falta de agua para sus cosechas.


Sin embargo, los demás grupos han acordado posponer a la Junta de Portavoces de la próxima semana una decisión al respecto debido a que puede haber cambios en la convocatoria de la protesta, al tiempo que conllevaría la cancelación o el cambio de día del pleno previsto para ese jueves.


Mientras que Ciudadanos y Podemos han mostrado su predisposición a apoyar esta propuesta en la reunión de la próxima semana, el portavoz del PP, Víctor Martínez, ha criticado el "uso partidista del agua" que hace el PSOE, que está "más preocupado en hablar y no en hacer" en esta materia.


Martínez ha lamentado la "obsesión" de González Tovar por que "no haya actividad" en la Asamblea Regional, en alusión a la propuesta socialista de cambiar el día habitual de las sesiones plenarias, y ha recordado que el PSOE es el único partido que no ha designado representante para la mesa que debe alcanzar un pacto regional sobre este asunto.


Además, los grupos de la oposición han vuelto a registrar la moción de reprobación de la consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, tras haber sido inadmitida la iniciativa inicial por la Mesa de la Cámara, infoma Efe Agro.


Este órgano decidió ayer que, en virtud del artículo 173.3, la mención en el texto de la moción en el que se plasmaba que la consejera "faltaba a la verdad", incumple la cortesía parlamentaria, por lo que PSOE, Podemos y Ciudadanos han vuelto a registrar la iniciativa sin esa frase.


Esta decisión es similar al esgrimido por la Mesa a principios de este mes para inadmitir una pregunta del PP al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, sobre las consecuencias para la Región del bloqueo institucional propiciado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.


La actividad parlamentaria de la próxima semana comenzará el lunes día 3 con la Comisión Especial del Agua, en la que comparecerán los líderes regionales de las organizaciones agrarias UPA, Coag y Asaja. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD