Comercio Exterior e Interior

Más de un centenar de empresas agroalimentarias se forman sobre la nueva legislación para exportar a EE.UU

jueves, 29 de septiembre de 2016



Más de un centenar de empresas del sector agroalimentario asistieron esta semana a la jornada de trabajo ‘Exportación de alimentos a EEUU: nuevas regulaciones aplicables’, en la que se les dieron las claves sobre el cambio normativo que acaba de introducir el país norteamericano y que afecta a todas las empresas que quieran exportar sus productos.


Durante el pasado ejercicio, un total de 112 empresas del sector agroalimentario de la Región mantuvieron relaciones comerciales con Estados Unidos y el volumen de ventas alcanzó los 129,77 millones de euros, lo que supone cerca de la mitad del total exportado (300,12 millones de euros).


El director del Instituto de Fomento, Javier Celdrán, explicó la importancia de estas jornadas formativas para que los empresarios se mantengan actualizados en un mercado con un elevado potencial de crecimiento para los alimentos de la Región. “En los seis primeros meses del año, las exportaciones a Estados Unidos han alcanzado un volumen de ventas de 67,93 millones de euros, lo que supone un 2,63 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. 


Estos datos sitúan este mercado como el sexto destino de los alimentos regionales y el más importante dentro de los países extra comunitarios”, recordó Javier Celdrán.


La jornada, organizada por el Instituto de Fomento, la Cámara de Comercio de Murcia y el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación, contó con la participación de una consultora homologada por la Agencia de Prevención y Seguridad Alimentaria del Gobierno de Estados Unidos, quien explicó a los más de cien asistentes los principales aspectos y requisitos de la nueva normativa aprobada de recientemente por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA).


A esta charla asistieron los gerentes, técnicos y responsables de calidad de algunas de las más importantes empresas agroalimentarias de la Región con intereses comerciales en Estados Unidos y especializadas en la elaboración o distribución de productos como pimentón y otras especias; golosinas; conservas y alimentos preparados o cárnicos, informaron fuentes del Gobierno regional.


REGLAMENTO 'HARPC'


Durante su intervención, la instructora explicó, entre otros aspectos, que el nuevo reglamento, denominado Harpc (Hazard Analysis and Risk Based Preventive Control for Human Food), afecta desde este mes de septiembre a todas aquellas empresas que fabrican, almacenan, manipulan, envasan o transportan alimentos y suplementos dietéticos, así como el material de envase y embalaje o incluso la maquinaria.


En concreto, la norma obliga a las empresas que quieran vender en el país norteamericano a establecer un sistema de inocuidad de alimentos que incluye un análisis de riesgos y controles preventivos, además de contar con un programa de cadena de suministro o trazabilidad de proveedores y con un técnico acreditado en controles preventivos (Preventive Controls Quelified Individuals, PCQI).


Esta jornada, de hecho, es un paso previo a la realización de un curso con el que se formará y capacitará a los técnicos y responsables de calidad de estas empresas en esta nueva normativa para que puedan mantener su presencia en el mercado norteamericano. Este curso, con el que las empresas podrán acreditar a su personal como PCQI, tendrá lugar a principios del próximo mes de noviembre en la Cámara de Comercio de Murcia.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD