Ayudas, financiación e inversión

Medio millar de jóvenes reciben ayudas de hasta 70.000 euros en cinco años para incorporarse al campo

Pedro Antonio Sánchez: "500 jóvenes agricultores toman hoy el relevo en el sector agrario de la Región"
domingo, 2 de octubre de 2016



Unos 500 jóvenes han recibido las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR),  dotado con 33,7 millones de euros, cofinanciados por la Comunidad Autónoma, la Administración del Estado y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Regional (Feader), para incorporarse al sector agrario. En concreto, cada joven agricultor recibirá ayudas de un máximo de 70.000 euros en un periodo total de cinco años.


A tal fin, el Gobierno regional organizó un encuentro con los beneficiarios de las ayudas, en el anexo del Auditorio y Centro de Congresos de Murcia, en el que el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, afirmó que “500 jóvenes agricultores toman el relevo en el sector agrario”, y expresó su confianza “en los que van a protagonizar el futuro de la Región, que son los jóvenes”.


“Estamos demostrando que esta Región apuesta por la agricultura y queremos convertirla en una potencia nacional aún más en este sector, no sólo ahora, sino en el futuro”, subrayó el presidente de la Comunidad.


Con estas ayudas, 500 personas jóvenes de la Región, de las que 163 son mujeres, van a ser titulares de explotaciones, pondrán en marcha nuevas instalaciones o invertirán en su modernización. El presidente de la Comunidad remarcó que “creemos en la empresa familiar, y en la agricultura hay que favorecer que se incorpore una nueva generación”. Afirmó que hay que profesionalizar “aún más el sector, especializarlo, para hacerlo más competitivo, para que tenga más futuro, para que no se conforme”.


La Comunidad, a través de las medidas del PDR, destinará en los próximos cinco años cerca de 34 millones de euros “para aquellos que necesitan estas ayudas y que les pueden hacer más fuertes para competir, así como para asegurar su viabilidad y un mejor futuro para esas explotaciones”, añadió.


Estas acciones suponen, según el jefe del Ejecutivo autonómico, “más empleo y de mayor calidad, y trabajo más estable en un sector que es estratégico para la Región de Murcia”.


Las ayudas se conceden en dos tramos: el primero corresponde al 24 por ciento de la prima total, y el resto se concederá cuando se certifique el final del plan empresarial. El importe de la ayuda asciende a 22.500 euros (módulo básico) por joven instalado. Esta ayuda podrá incrementarse hasta alcanzar un máximo de 70.000 euros por joven instalado.


POR COMARCAS


Las ayudas se conceden a 111 jóvenes del Valle del Guadalentín, a 104 del Noroeste, a 78 de la Vega del Segura, a 77 del Altiplano, a 68 del Campo de Cartagena y a 61 de la comarca del Río Mula, según los datos facilitados por el Gobierno regional.


Su concesión va a posibilitar la adquisición de unas 700 hectáreas de terreno, compra de ganado, la ejecución de 120 construcciones agropecuarias, la modernización de 60 cabezales de riego y la ejecución de 40 embalses, así como la reconversión de más de 400 has de frutales y cítricos. También va a propiciar la adquisición de 177 tractores, 195 aperos, 148 equipos de tratamientos fitosanitarios, 12 recolectores de almendra y 16 camiones para el transporte de colmenas.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD