Regadíos y Abastecimientos

Autorizadas las obras de emergencia de la desaladora de Valdelentisco al embalse de Algeciras por 5 millones de euros

domingo, 2 de octubre de 2016



El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha tomado razón de las obras de emergencia de la conducción de agua desalada de la red de distribución de la planta desalinizadora de Valdelentisco al embalse de Algeciras, en los términos municipales de Alhama de Murcia y Librilla (Región de Murcia) por importe de cinco millones de euros.


El objetivo principal de esta actuación es poder garantizar el suministro al Valle del Guadalentín, bien mediante caudales del Trasvase, bien mediante caudales desalados, desde la red de distribución de la desaladora de Valdelentisco.


La interconexión se acometerá mediante una conducción de 5.000 metros de longitud, de acero helicosoldado y diámetro 1.016 mm, con un trazado en planta situado junto a caminos o carreteras, con el fin de facilitar la ejecución y minimizar también las afecciones a colindantes.


La conexión con la conducción existente se realizará junto a la localidad de Inchola. Dese este punto, la conducción discurrirá en sentido Noroeste hacia embalse de Algeciras donde verterá al canal del Trasvase de la margen derecha cruzando el río Guadalentín, la rambla de Algeciras y la plataforma del tren y la autovía A7 de Andalucía.


REAL DECRETO DE SEQUÍA


Esta actuación se enmarca en la respuesta del Gobierno de España a la situación de sequía del Segura y se suma a la prórroga del Real Decreto de sequía hasta septiembre de 2017, que permitirá movilizar todos los recursos disponibles desde el inicio del nuevo año hidrológico (mañana), desde agua procedente de las plantas desaladoras, la puesta en marcha de pozos de sequía, agua reutilizada, agua desalada y cesiones de derechos que puedan acordar los regantes, así como todas las medidas excepcionales que estén en mano del Gobierno para paliar los efectos de la sequía en el nuevo año hidrológico.


El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes prorrogar la situación de sequía declarada en las cuencas del Júcar y del Segura hasta septiembre de 2017, dado que la escasez de recursos hídricos en estas dos demarcaciones hidrográficas hace necesaria la adopción de medidas urgentes en previsión de que la sequía se prolongue.


Así, la cuenca del Segura arrancó el año hidrológico que termina en situación de alerta, muy cercana a la Emergencia, situándose el indicador del subsistema Trasvase en una situación de emergencia muy pronunciada. Durante este año, las precipitaciones han sido muy escasas (la mitad de la media de los últimos años) y, consecuentemente, ha habido una reducción importante en las aportaciones de la cuenca. En el Júcar hay que destacar la situación de Emergencia en los sistemas de la Marina Baja y Serpis, y de Alerta en el sistema de la Marina Alta.


100 HM3 EN DESALACIÓN


Las plantas desaladoras de Torrevieja (Alicante), Águilas y Valdelentisco han producido en el año hidrológico 2015-2016 que concluye mañana más de cien hectómetros cúbicos de agua, un caudal que se espera aumentar el próximo ejercicio con las medidas previstas en la prórroga del decreto de sequía.


En un comunicado, el Ministerio de Agricultura informó de que la aprobación del citado decreto, en el ámbito de la cuenca del Segura, ha permitido medidas excepcionales para movilizar 250 hectómetros adicionales a través de la incorporación de agua desalada, la extracción de agua de pozos de sequía y los intercambios de derechos de agua.

En relación con el agua desalada, la desaladora de Águilas alcanzó el 67 % de su producción y la Valdelentisco superó el 70 % de la suya, mientras que la desaladora de Torrevieja comenzó por primera vez su explotación y aportó al sistema 30 hectómetros cúbicos.

El total de agua producida en el año hidrológico supera los cien hectómetros, de los que 35 procedieron de Valdelentisco, en Cartagena; 40 hectómetros de Águilas y 30 de la planta de Torrevieja.

Según Agricultura, a ello se suma la construcción por emergencia de una tubería de 27,5 kilómetros para la conexión al Valle del Guadalentín (Lorca y Totana), que con una inversión de 20 millones de euros ya ha permitido ampliar el abastecimiento de esta zona. El Ministerio, asimismo, analiza la posibilidad de ampliar la capacidad de las desaladoras de Águilas y de Valdelentisco, lo que va a requerir la implicación de los regantes en lo referido a la demanda de estos recursos.

En cuanto a las aguas subterráneas, en el balance del año hidrológico destaca la puesta en marcha de los pozos del sinclinal de Calasparra, con extracciones de 30,7 en 2015 y otros tantos en 2016, lo que ha requerido un seguimiento ambiental específico.

Para ello, se han acometido actuaciones de emergencia que permitieron el acondicionamiento de la batería de pozos en el sinclinal de Calasparra, por importe de 800.000 euros. Actualmente, se está realizando el estudio correspondiente para determinar la situación del acuífero y posteriormente realizar la tramitación ambiental preceptiva para una próxima reapertura, avanza el Ministerio.

Además, se desarrollaron actuaciones destinadas a la explotación integral de la batería de pozos del acuífero del Molar, en el término municipal de Moratalla, por importe de 1.159.000 euros.

En cuanto a las cesiones de derechos, y para culminar este último año hidrológico, se ha efectuado una importante cesión de derechos intercuencas entre regantes, que ha permitido disponer de 10,4 hectómetros cúbicos adicionales. Esta cesión ha tenido carácter voluntario y ha contado con la conformidad de cada una de las partes.

A esto se ha añadido también pequeñas cesiones de derechos dentro de la propia cuenca del Segura que han aliviado problemas puntuales.

Como medida amparada por el Real Decreto de sequía, ha sido posible suministrar 25 hectómetros cúbicos de agua regulada de la cuenca con destino a los aprovechamientos del Tajo-Segura.

Estos volúmenes, aclara el Ministerio, serán reintegrados a la cuenca en los próximos meses y constituye un "ejemplo de colaboración y solidaridad interna entre sus usuarios". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD