Cítricos

Valencia y Andalucía reclaman más controles fitosanitarios para las naranjas procedentes de África del Sur

martes, 4 de octubre de 2016


La Comunidad Valenciana y Andalucía han pedido que la Comisión Europea (CE) realice estudios sobre el impacto que puede tener en España la entrada de cítricos sudafricanos a arancel reducido en virtud a los últimos acuerdos comerciales impulsados por la Unión Europea.

La consejera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural valenciana, Elena Cebrián, y la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural andaluza, Carmen Ortiz, han abordado este asunto tras participar en Madrid en el consejo consultivo y la conferencia sectorial entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y las comunidades autónomas.

Cebrián ha aprovechado la reunión para trasladar al Ministerio la preocupación del sector citrícola valenciano sobre estos acuerdos, ya que la concesión de aranceles reducidos a la entrada de esos cítricos se solaparía con el inicio de la campaña en España.

A ese impacto comercial, la consejera valenciana ha añadido los de índole fitosanitaria, por lo que ha pedido un incremento de controles en las fronteras.

Por su parte, Ortiz ha demandado también más controles fitosanitarios ante la llegada de más producto procedente de esos países del sur de África. Así, insistió en la preocupación del sector andaluz de los cítricos ante el acuerdo de la Unión Europea y la Comunidad de Estados de África del Sur, por el que se incrementan el período y volumen de las importaciones de naranjas de estos países. Andalucía demanda un aumento de los controles fitosanitarios a los frutos sudafricanos y la realización de un estudio del posible impacto de este convenio en los mercados.


Carmen Ortiz ha expuesto las peticiones incluidas en la carta que ha remitido a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, donde se recogen las propuestas acordadas con los representantes del sector en la reunión de la Mesa de los Cítricos del 26 de septiembre. Entre las demandas de Andalucía se encuentra el aumento de los controles fitosanitarios para dar respuesta al temor de los productores ante la posibilidad de que lleguen al país productos afectados por la enfermedad conocida como mancha negra.


Además, desde la Junta se ha solicitado también la realización de un "estudio del posible impacto en los mercados" y que "se tengan en cuenta posibles medidas compensatorias" para paliar perjucios derivados de este convenio. La consejera ha informado de que la Comunidad Valenciana se ha sumado a estas reivindicaciones trasladadas al Gobierno central desde Andalucía.


En su misiva a la ministra, Carmen Ortiz afirma que "no es de recibo que, en un sector que está siendo objeto de medidas especiales de retira de productos debido al cierre del mercado ruso, se faciliten las importaciones hacia un mercado saturado y en pleno período de producción". Y añade: "esto provocará aún más presión del lado de la oferta, con la consiguiente disminución de precios al productor y un mayor uso del mecanismo de retirada".


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD