Ciencia

Los últimos avances en el control de los nitratos combinan drones y la última generación de satélites

San Pedro del Pinatar acoge el XVI Simposio internacional de nutrición mineral de plantas organizado por el IMIDA
jueves, 6 de octubre de 2016



Los últimos avances y estrategias para el control y optimización de los nitratos y el estado hídrico de las plantas incluyen una nueva tecnología que combina imágenes hiperespectrales procedentes de drones y de la última generación de satélites, según se expuso en el XVI Simposio internacional de nutrición mineral de plantas celebrado recientemente en San Pedro del Pinatar, que organizó el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), auspiciado por las sociedades española y portuguesa de fisiología vegetal.


En este encuentro, que está considerado como uno de los eventos de mayor prestigio en el ámbito de la fisiología vegetal, participaron investigadores procedentes de 14 países, que expusieron nuevos conocimientos para el desarrollo de proyectos de investigación y de productos para su aplicación práctica en los diferentes procesos y mecanismos implicados en la fisiología de la nutrición vegetal.


Las ponencias abarcaron aspectos de la máxima relevancia para un mejor control de la nutrición de cultivos, según Francisco del Amor, investigador del IMIDA y coordinador del Simposio. Así, investigadores de Holanda expusieron la más avanzada tecnología en el control de la demanda de nutrientes y sus colaboraciones con la Agencia Espacial Europea para el desarrollo de tecnología de producción vegetal para la alimentación fuera de nuestro planeta.


En los aspectos de biología molecular se presentaron nuevos avances en el conocimiento de la eficiencia en absorción del nitrógeno, así como una mejor solubilización del hierro en suelos calizos. También se abordó la fisiología del estrés nutricional, como los efectos del boro o los cloruros, con el fin de aplicar nuevas técnicas de cultivo más apropiadas y hacerlas más tolerantes frentes a futuros eventos climáticos extremos.


Asimismo, se expusieron otras técnicas de cultivo como nuevos portainjertos, sistemas de bandejas flotantes o recirculación de la disolución de riego, que aportaron nuevas soluciones para una mejor eficiencia en la producción hortícola, informaron fuentes del Gobierno regional 


La nueva generación de biofertilizantes y estudios de micorrización añadieron una mayor perspectiva de cara a la sostenibilidad medioambiental, y de especial sensibilidad y aplicabilidad en la Región de Murcia.

Al simposio asistieron, además, gran número de empresas relacionadas con la innovación en nuevos productos de fertilización mineral y ecológica de los cultivos.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD