Daños por climatología adversa y seguros

Los recortes encarecen un 33% el seguro de los frutales para los agricultores

lunes, 10 de octubre de 2016


La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha asegurado que el seguro agrario de los árboles frutales se encarecerá un 33 % después de que el Ministerio de Agricultura haya comunicado a través de Enesa que recortará las subvenciones que otorgaba por este concepto a los agricultores.


Según AVA-ASAJA, Enesa, entidad encargada de la gestión y diseño del sistema de seguros agrarios, reducirá el apoyo a las subvenciones que concede para favorecer la contratación del seguro agrario correspondiente para cultivos como el melocotón, la nectarina, el albaricoque o la ciruela.


Según los cálculos efectuados por la organización agraria, el descenso de la subvención base en el módulo P sería del 59%, mientras que la reducción en el módulo 2 se materializaría en un 34%, lo que supondría encarecer el seguro un 33% y que los agricultores pagasen 350 euros más de media por cada póliza contratada.


AVA-ASAJA ha advertido de "las nefastas repercusiones que una decisión de esta naturaleza puede tener para el futuro de un instrumento que desempeña un papel fundamental para lograr la estabilización de la renta agraria".


Ha recordado también que los recortes llevados a cabo por el Gobierno en este mismo capítulo durante el año 2103 desincentivaron hasta tal punto la contratación de seguros que el número de pólizas suscritas disminuyó hasta un 60% en cultivos como el viñedo, mientras que en cítricos la caída fue del 30%.


Según la asociación, los niveles de contratación "no se han recuperado desde entonces a causa del tremendo efecto desincentivador que tuvo la medida".


El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, ha manifestado su preocupación por que esta reducción "ya de por sí suficientemente grave y criticable, no sea más que un primer paso para llevar a cabo en el plan de seguros agrarios de 2017 futuros recortes que afectarán a otros cultivos de gran implantación en la Comunitat como los cítricos".


Ha añadido que estas últimas disposiciones "están generando indignación y preocupación entre los agricultores valencianos porque son conscientes de que van a verse privados de la posibilidad de contar con la única herramienta que les permite garantizar un mínimo de estabilidad en sus ingresos ante cualquier inclemencia climática".


El presidente de AVA-ASAJA ha remitido sendos escritos a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, exponiéndoles la situación e instalándoles a rectificar la decisión anunciada por Enesa esta semana.

Noticias relacionadas
El Gobierno incrementa en 41,8 millones de euros el gasto en seguros agrarios

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD