Ayudas, financiación e inversión

Caen un 12,5% los beneficiarios de la PAC para centrar las ayudas a las explotaciones en activo

martes, 11 de octubre de 2016



La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado la reducción del número de beneficiarios de la PAC en un 12,5%, una cantidad significativa, que se ha conseguido por la decisión del Gobierno de aprovechar todos los mecanismos para que las ayudas de la PAC solo beneficien a las explotaciones con actividad agraria.


En la actualidad, ha afirmado García Tejerina, hay el mismo número de agricultores, pero una cantidad menor de perceptores de la PAC, ya que las ayudas se han centrado en quienes están manteniendo actividad económica y generando riqueza y empleo en el medio rural.


En sus declaraciones a la salida del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE en Luxemburgo, la ministra ha destacado la recuperación del sector porcino, y ha puesto en valor el importante esfuerzo de este sector para mejorar sus expectativas. Igualmente ha resaltado el comportamiento ejemplar en las exportaciones a terceros países, hecho que ha tenido un efecto muy positivo en el conjunto de la UE.


Con respecto al sector lácteo, García Tejerina ha apuntado que, tras las medidas adoptadas hace más de un año, se constata una reducción en la producción, un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda, y una ligera recuperación de los precios. Una tendencia, ha señalado, que esperamos se mantenga.


En relación con el sector pesquero, la ministra ha manifestado que España es radicalmente contraria a reducciones bruscas de ninguna pesquería en ningún mar, ya que una caída muy drástica de las posibilidades de captura, tendría unas consecuencias socioeconómicas muy negativas.


ATUN ROJO


En cuanto a la distribución de cuota de atún rojo entre las Comunidades Autónomas, García Tejerina ha defendido que la Comisión Europea apoye en la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) el paso de la situación actual con una recuperación del stock, a la adopción de un plan de gestión, y se ha mostrado partidaria de incrementar el aumento del 20% acordado para tres años por el buen estado de la biomasa.


"Si se produce ese aumento", ha señalado, "negociaremos con las Comunidades Autónomas un nuevo reparto, para que todas mejoren sus posibilidades de pesca", informaron fuentes ministeriales.


Sobre el establecimiento de un TAC para el pez espada, la ministra ha dicho que es el último de los recursos, aunque es necesario tomar medidas para trabajar en su recuperación ya que, ha subrayado, a nadie se le escapa que no está en su mejor situación.


En caso de establecerse ese TAC, García Tejerina ha subrayado que solo se aceptaría si se hace de una manera progresiva y teniendo en cuenta las capturas históricas de los últimos cinco años, para que se refleje de una manera fiel la situación de la pesca de esta especie.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD