Frutos secos, cereales y legumbres

El Gobierno de C-LM defiende cultivo arroz DO Calasparra es fuente riqueza para el sudeste de la comunidad

jueves, 13 de octubre de 2016


El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha defendido el cultivo de arroz de la Denominación de Origen 'Calasparra' como fuente de riqueza en el sudeste de Castilla-La Mancha.

Lo ha hecho durante la visita a una explotación familiar de arroz ubicada en la pedanía hellinera El Maeso, que está incluida en la Denominación de Origen 'Calasparra' y a la que se quiere incorporar un joven.

Martínez Arroyo ha indicado que este campo de arroz "es posible gracias a que hay agua, en una zona en la que sin agua no tendríamos jóvenes incorporándose a la agricultura y, probablemente, tendríamos problemas de población en las pedanías, en definitiva, menos habitantes menos futuro".

Tras recorrer la explotación de arroz familiar, el consejero ha señalado que "esto lo conseguimos porque hay gente joven" y ha animado a todos los que quieran incorporarse a la agricultura en Castilla-La Mancha a que lo hagan", informaron fuentes de la Junta castellanomanchega.

En este sentido, ha mostrado su satisfacción por estar en una explotación de "un joven que se quiere incorporar a la agricultura, que ha vivido toda la vida lo que es la agricultura porque ha ayudado a su familia y que ha tomado la decisión este año de incorporarse con esa línea de Incorporación de Jóvenes que hemos puesto en marcha con toda la ilusión del Gobierno regional".

Asimismo, ha recordado las palabras del propio presidente regional, Emiliano García-Page, en el Debate del Estado de la Región en cuanto a que el Gobierno autonómico ha apostado por los jóvenes agricultores "como nunca se ha hecho y, además, apostando por los que realmente viven de la agricultura".

Además, el titular regional de Agricultura ha destacado que su departamento va a tener permanentemente abierta una convocatoria "para que se incorporen los jóvenes y para que lo puedan hacer también mujeres jóvenes que se quieren incorporar a la agricultura".

Precisamente, de las mujeres ha celebrado que hayan sido cerca de 500 -una cuarta parte de todos los jóvenes que quieren ser agricultores- y que, a su juicio, "no lo han hecho antes porque, probablemente, el papel de la mujer en el medio rural no era todo lo visible que debía ser, no habíamos apostado suficientemente como sociedad por la incorporación de la mujer al sector agrario y creo que ahora es el momento de hacerlo".

Tras recorrer la Vega alta de la cabecera del río Segura, junto al joven agricultor Iván García Fernández; el teniente alcalde de Hellín, Julián Martínez; la agricultora y alcaldesa pedánea de Las Minas, Sonia Chico, y el director provincial de Agricultura, Manuel Miranda, el consejero ha mantenido un encuentro con productores de la zona para conocer de cerca sus necesidades. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD