Meteorología

Las lluvias benefician al campo, pero no alivian el déficit de la Región de Murcia y Alicante

viernes, 14 de octubre de 2016


Las lluvias caídas en las últimas horas han sido en general beneficiosas para el campo murciano y alicantino, aunque no alivian al déficit hídrico que padece esta zona del sureste español. Así, mientras desde Asaja Murcia se valoraron "muy positivamente", desde UPA Murcia explicaron que las precipitaciones registradas son "insuficientes para paliar la grave situación" de la agricultura regional.


El secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, comentó que “las lluvias caídas han sido una bendición para el campo murciano, pues han sido muy beneficiosas, especialmente para cultivos de regadío como cítricos y hortalizas, así como cultivos de secano como viñedo, olivar y almendro”.


Además, explicó que “las precipitaciones caídas han refrescado el arbolado, y han beneficiado enormemente a los cultivos, que necesitaban agua y, si continuase lloviendo varios días, se podría dar un riego de socorro, que tanto hace falta para nuestra agricultura”.


Las principales comarcas beneficiadas por las lluvias han sido, según Gálvez Caravaca, el Campo de Cartagena, la Huerta de Murcia, el Altiplano, el Noroeste y la Vega Media de Murcia.


Dentro del mismo contexto, Gálvez Caravaca subrayó que “el agua es un bien común de todos, y esperamos que con el próximo Gobierno se ejecute definitivamente el Plan Hidrológico Nacional, para resolver el déficit hídrico estructural que tiene la cuenca del Segura”.


Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (UPA-Murcia) dio la bienvenida a las precipitaciones, prácticamente generalizadas en toda la Región en las últimas 24 horas, pero valoró la lluvia caída como “muy escasa” y que no permite paliar la gravedad de la situación del regadío murciano, especialmente dramática en el Campo de Cartagena y algunas zonas del Valle del Guadalentín.


Tampoco los cultivos de secano resuelven sus necesidades con las lluvias caídas y cultivos como el almendro, o producciones como el olivar o los cereales mantienen la necesidad de nuevas y mayores precipitaciones, añadieron fuentes de UPA.


Y es que los datos de los que dispone UPA sobre las lluvias caídas en las últimas 24 horas se sitúan en la mayoría de puntos de la Región en cantidades inferiores a los 10 litros/m2 y sólo excepcionalmente en algún punto alcanzan los 15 litros/m2, por lo que "pese a que las precipitaciones se han producido de forma calmada y suave propiciando su filtración en el suelo, su escasez impide que alcance, en la mayoría de los cultivos, una profundidad suficiente para poder ser aprovechada por los árboles". "Sólo en los cultivos de hortalizas podríamos valorar que las lluvias caídas alivian el riego de una semana", añadieron.


Así las cosas, UPA recuerda que el regadío murciano sigue en situación de "extrema gravedad" por lo que "sigue siendo imprescindible la agilización de obras e infraestructuras hidráulicas, la realización de inversiones públicas para ampliar la producción de las desaladoras y la urgencia en llevar a cabo la autorización para la puesta en marcha de los pozos de sequía en el Campo de Cartagena".


FUERTE DÉFICIT DE LLUVIA


Respecto a la provincia de Alicante, las precipitaciones registradas en las últimas horas, que en la mayoría de los casos han sido "muy pobres" al oscilar entre los 5 y 12 litros, no alivian la situación de sequía que padece el sur de la Comunidad Valenciana en lo que va de 2016.


El director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), el catedrático de Análisis Geográfico Jorge Olcina, ha señalado a Efe que los pocos litros caídos desde el domingo "no solucionan los problemas de fuerte déficit de lluvia del presente año".

Según los datos del Laboratorio, en la ciudad de Alicante se contabilizaron el martes 0,6 litros por metro cuadrado y hasta el mediodía de ayer 11,4 más, mientras que en el resto de la provincia las cantidades más significativas han sido Xàbia y Elche con 8, Ibi con 7, y Alcoy y Villena con 5, respectivamente.

"En definitiva, muy poca cosa", pese a que, ha apuntado Olcina, "seguramente volverá a llover dentro de un rato... pero en la misma línea".  


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD